Valores Humanos
LOS 12 PROBLEMAS SOCIALES DEL PERU MAS GRAVES

LOS 12 PROBLEMAS SOCIALES DEL PERU MAS GRAVES

Por

Catherine Martinez

Los problemas sociales en el Perú han ralentizado el proceso de mejora social y han hecho que el Estado deje a un lado los problemas de la población para solucionar otros problemas del gobierno.

Perú es un país de América del Sur que en los últimos años se ha enfrentado a problemas sociales que el Banco Mundial ha declarado críticos. Sin embargo, en comparación con la situación peruana en el año 2000, la situación actual del país ha mejorado considerablemente.

https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/07/Peru.jpg

Por ejemplo, en el año 2002 el índice de pobreza era de 54 %. Para el año 2014, esta cifra había descendido al 23 %. Este número resulta alarmante de igual forma, pero representa una mejora que no se puede ignorar.

La negligencia del Estado se traduce en múltiples problemas sociales, que serán explicados a continuación.

Principales problemas sociales en Perú

1- Corrupción

La corrupción es un problema común en la mayoría de los Estados del mundo y Perú no escapa de esta realidad. En el año 2000, la historia de Perú fue marcada por el comportamiento ilegal y corrupto de muchos miembros del gobierno. En este año, se encontraron videos de políticos ofreciendo y aceptando sobornos.

El caso que resonó en la historia de Perú fue el de Vladimiro Montesinos, este era el asesor político de Alberto Fujimori, quien era el presidente de Perú en ese período.

La evidencia audiovisual, que fue conocida como los Vladivideos, mostraba a Montesinos ofreciendo sobornos a distintas personas que ostentaban cargos públicos: ciertos miembros del congreso recibieron más de 15000 $ y algunos jueces recibían un soborno mensual de 10000 $.

Este proceso de corrupción se llevaba a cabo con el objeto de arreglar las elecciones del año 2000 y hacer que Fujimori fuera reelecto.

Cuando estos vídeos se hicieron públicos, Fujimori se vio obligado a huir a Japón y desde esta nación envió su renuncia a la presidencia.

Montesinos escapó de Perú cuando se presentaron cargos en su contra. Muchos afirmaban que este logró escapar con la ayuda de Gustavo Cisneros, el magnate venezolano, y que se estaba ocultando en Venezuela.

El Estado venezolano negó tales acusaciones. Sin embargo, en el año 2001, Montesinos fue capturado por las fuerzas venezolanas y extraditado a Perú.

Los casos de corrupción en Perú han disminuido en la última década. Sin embargo, existe aún la desconfianza general hacia los políticos y los miembros del gobierno.

2- Trabajo infantil

El trabajo infantil es un problema grave en Perú. En las últimas décadas, ha incrementado el número de jóvenes menores de edad económicamente activos. Esta cifra va de la mano con el número de jóvenes que abandonan el sistema educativo antes de terminar los estudios secundarios.

En el año 2000, cerca del 20 % de los niños entre 6 y 17 años tenían un trabajo. 11 % de los niños entre 6 y 11 años participaban en el mercado laboral. Por su parte, el 30 % de los jóvenes entre 12 y 17 años estaban activos económicamente.

Esto quiere decir que cerca de 1400000 niños y adolescentes estaban involucrados en alguna actividad económica remunerada para el año 2000.

Esto demuestra las debilidades del gobierno de Perú, no solo en el plano social, sino también en los planos políticos y económicos.

Este problema revela una pobre administración de los recursos del Estado, la distribución desigual de la riqueza y la negligencia del gobierno.

3- Situación precaria en cuanto a los derechos humanos

Los reportes de los derechos humanos efectuados por la Organización de las Naciones Unidas han demostrado que el Estado de Perú ha fallado en garantizar el respeto de los derechos de sus ciudadanos.

La injusticia se puede observar en distintos niveles de la nación: desde injusticia social hasta injusticia política.

En muchos casos, tampoco se respeta la libertad de expresión: los periodistas enfrentan casos de acoso e intimidación. Sumado a esto, la censura es un problema común.

4- Vandalismo juvenil

En comparación con otras naciones, el nivel de criminalidad en Perú es relativamente bajo. Sin embargo, el nivel de vandalismo juvenil es lo suficientemente alto como para que represente un problema social.

Muchos niños y adolescentes abandonan la escuela a temprana edad y se unen a grupos vandálicos que comenten crímenes como robo, asaltos físicos y daño hacia instalaciones públicas. La mayoría de estos actos son cometidos bajo la influencia del alcohol y las drogas.

Las causas detrás de este problema son desempleo, crisis económica, deserción escolar y problemas en las relaciones familiares.

5- Problemas raciales

El 82 % de la población peruana es aborigen o mestiza (descendientes de aborígenes y españoles). Por su parte, cerca del 15 % de la población es caucásica, de ascendencia 100 % española o europea.

A pesar de que constituyen la mayoría, la población aborigen o de ascendencia aborigen enfrentan discriminación racial por parte del 15 % restante.

Sumado a esto, la población de ascendencia española conforma la élite económica y social del país, mientras que el resto de los ciudadanos deben afrontar la marginalización.

6- Pobreza

En los últimos 10 años, el nivel de pobreza ha disminuido en Perú. Sin embargo, las cifras continúan siendo preocupantes.

En un país de 30 millones de habitantes, casi 8 millones viven en condición de pobreza. De estos 8 millones, al menos tres millones afrontan pobreza extrema. Los más afectados son las poblaciones indígenas y rurales.

7- Trabajo negro

75 % de la población trabajadora de Perú está involucrado en el trabajo negro. Esto quiere decir que no tienen un trabajo regular, por lo que no reciben beneficios como seguro social.

8- Dificultades de acceso a la vivienda

En Perú, un porcentaje alto de la población no tiene vivienda en propiedad y además tiene dificultad de acceder a ella. Los motivos son la poca oferta y el encarecimiento de los pisos de alquiler.

9- Viviendas poco dignas

Además de la problemática de conseguir una la vivienda. Un importante número de inmuebles no cumple con servicios mínimos para poder ser habitadas con dignidad. Falta de red de alcantarillado o no tener acceso a agua son algunas de las problemáticas más considerables.

10- Analfabetismo

Aunque las tasa de analfabetismo se han ido reduciendo año tras año, en Perú todavía hay más de un millón de personas que no saben leer ni escribir. Unos datos que indican que el país sudamericano tiene peores índices que otras naciones como Zimbabue, Siria o Botsuana.

11- Carencia formativa

La oferta formativa peruana tiene muchos frentes que mejorar para poder ser de calidad. Además, tanto colegios de educación básica como universidades tienen unos costos muy elevados a los que el peruano medio no puede hacer frente.

12- Salud no asegurada

En Perú año tras año la partida presupuestaria para salud aumenta. Sin embargo, los indicadores aseguran que la calidad del servicio ha retrocedido. Falta de personal, carencia formativa en el sector salud, ineficaz abastecimiento de medicamentos, centros y equipos en malas condiciones y dinero mal gestionado son algunas de las deficiencias principales.

Temas de interés

Problemas sociales de México.

Problemas sociales de Colombia.

Problemas sociales de Guatemala.

Referencias

  1. Peru Facts and Key Issues. Recuperado el 24 de julio de 2017, de perusupportgroup.org.uk
  2. Social Issues and Concerns in Peru. Recuperado el 24 de julio de 2017, de peru-4-u.tripod.com
  3. Poverty and Other Challenges ahead for Peru’s New President. Recuperado el 24 de julio de 2017, de humanosphere.org
  4. Key Issues Affecting Youth in Peru. Recuperado el 24 de julio de 2017, de oecd.org
  5. Social and Environmental Issues in Peru. Recuperado el 24 de julio de 2017, de vivatravelguides.com
  6. Discrimination and Inequality. Recuperado el 24 de julio de 2017, de perusupportgroup.org.uk
  7. Race and Racism in Peru. Recuperado el 24 de julio de 2017, de hoopperu.org.