Valores Humanos
PARA ESTUDIANTES.

LA REGLA DE ORO PARA LOS ESTUDIANTES

PERU CUNA DE VALORES:ama llulla (no seas mentiroso) ama sua (no seas ladrón) y ama quella (no seas flojo) 

ESTRATEGIA DE LA EDUCACION INFANTIL

La infancia es la etapa que más influencia tiene nuestras vidas, en ella se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos, y en ella adquirimos los valores y principios que determinaran nuestra conducta, tanto sea en el plano individual como en el social.

De ahí la gran importancia de la educación infantil, que no solo debe entenderse como una obligación o requisito, sino más bien como una herramienta para la formación de personas.

Por respeto y protección a la Declaración Universal de los Derechos humanos y la Constitución Política que prima sobre toda ley, ahora es el interés superior del niño, cuya formación en valores le construye la fuerza interna que le acompañara toda su vida.

La enseñanza se hará en esta plataforma denominada “CULTIVANDO ESCALA DE VALORES EN LA NIÑEZ PARA ASEGURAR EL FUTURO DE CADA UNO Y DEL PAIS” todo estará a cargo del profesor, mientras la inclusión a la educación peruana será mediante un Decreto Ley del Ejecutivo.

Todos los problemas que Perú está viviendo en estos momentos, mostrados en esta plataforma son precisamente por la falta de la escala de valores en las personas.

En conclusión, con esta formación en valores se desata todo el truncamiento de: la pandemia, la educación, la seguridad ciudadana, la integridad, el desarrollo económico, financiero, tecnológico y científico de nuestra Patria.

Se tiene que incluir a todo el Sector Educativo, Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Congresistas, Ministros, Alcaldes, el Periodismo, a los Partidos Políticos como apoyo y difusión, para concretar rápidamente, “la unión hace la fuerza”; de lo contrario todo ofrecimiento o propuesta es “un saludo a la bandera”, definitivamente todos tenemos que actuar con estos valores y tendremos resultados exitosos y maravillosos.

ESCALA DE VALORES

META IMPRESCINDIBLE Y DECISIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION PERUANA; CULTIVAR VALORES EN LA NIÑEZ Y LOS EDUCANDO VIA PLATAFORMA VIRTUAL A NIVEL NACIONAL, PARA ASEGURAR LA SUPERACION DE LA CRISIS SOCIAL REYNANTE A TODO NIVEL EN EL PAIS; EL NO EJECUTAR ESTA EDUCACION CREA MIL PROBLEMAS.   OBJETIVOS: LA MENTE DE LA NIÑEZ ES COMO ESPONJA  ABSORBE TODO, DE MODO COMO CIUDADANOS DOMINARAN Y APLICARAN LOS VALORES DESDE TEMPRANA EDAD, POR TANTO CADA UNO ESTARA CON SUFICIENTE CAPACIDAD PARA TODO, SOLUCIONANDO  PROBLEMAS UNO A UNO, COMO ESTUDIANTES EXCELENTES; LOGRAN LA VOCACION Y TRABAJO NUNCA LES FALTA; TODO LOGRANDO  SER:

 

URBANIDAD AMABLES, GENTILES
SENCILLEZ SENCILLOS
SENSIBILIDAD SENSIBLES
PUNTUALIDAD PUNTUALES
ORDEN ORDENADOS
DISCIPLINA DISCIPLINADOS
DEBER CUMPLIDORES DEL DEBER
DERECHO RESPETUOSOS DEL DERECHO
RESPONSABILIDAD RESPONSABLES
COMUNICACIÓN COMUNICATIVOS
ASERTIVIDAD ASERTADOS
AUTOESTIMA VALORATIVOS
DIALOGO DIALOGANTES
AMISTAD AMISTOSOS
APRECIO APRECIATIVOS
ARMONIA ARMONIOSOS
IDEAL EXCELENTES
FORTALEZA FUERTES
FELICIDAD FELICES
FE ESPERANZADOS
INTERES APEGADOS
INICIATIVA EMPRENDEDORES
CREATIVIDAD CREATIVOS
DESPRENDIMIENTO DESPRENDIDOS
IMAGINACION IMAGINATIVOS
ESTUDIO ESTUDIOSOS
ESFUERZO ESFORZADOS
ESPERANZA ESPERANZADOS
ÉXITO EXITOSOS
EXCELENCIA EXCELENTES
CIENCIA ERUDITOS
TECNOLOGIA TECNOLOGOS
CULTURA EDUCADOS
AFECTIVIDAD AFECTIVOS
ACEPTACION DE LOS DEMAS ACEPTADOS
ALEGRIA ALEGRES
LIDERAZGO LIDERES
ECUANIMIDAD ECUANIMES
EFICIENCIA EFICIENTES
EFICACIA EFICACES
AUTOREALIZACION AUTOREALIZADOS
AYUDA AYUDATIVOS
CONSTANCIA CONSTANTES
COMPRENSION COMPRENSIVOS
COMPROMISO COMPROMETIDOS
CONFIANZA CONFIADOS
TRABAJO TRABAJADORES
RESPETO RESPETUOSOS
HONRADEZ HONRADOS
PARTICIPACION PARTICIPANTES
COMPAÑERISMO COMPAÑEROS
COOPERACION COOPERADORES
SUPERACION SUPERADOS
SOLIDARIDAD SOLIDARIOS
COMPARTIR COMPARTAMOS
COLABORACION COLABORADORES
HUMANIDAD HUMANITARIOS
AMOR AMOROSOS
CIVISMO ALTRUISTAS
PATRIOTISMO PATRIOTICOS
BONDAD BONDADOSOS
BUEN ENTENDIMIENTO BUENOS ENTENDEDORES
CARIDAD CARITATIVOS
OPTIMISMO OPTIMISTAS
DIGNIDAD DIGNOS
LEALTAD LEALES
IDENTIDAD IDENTIFICADOS
SEGURIDAD SEGUROS
SOCIABILIDAD SOCIALES
IGUALDAD EQUIVALENTES
PERSEVERANCIA PERSEVERANTES
VERACIDAD VERACES
SABIDURIA JUICIOSOS
ALTRUISMO ALTRUISTAS
AMABILIDAD AMABLES
PRUDENCIA PRUDENTES
PERSONALIDAD PERSONALIDADES
REALISMO REALISTAS
VALOR VALEROSO
VALENTIA VALIENTES
TRASCENDENCIA TRASCENDENTES
TOLERANCIA TOLERANTES
SIMPATIA SIMPATICOS
SERENIDAD SERENOS
EMULACION EMULANTES
ENTUSIASMO ENTUSIASTAS
EQUILIBRIO EQUILIBRADOS
GENEROSIDAD GENEROSOS
GRATITUD AGRADECIDOS
MODESTIA MODESTOS
SINCERIDAD SINCEROS
CORDIALIDAD CORDIABLES
PACIENCIA PACIENTES
SENTIMIENTO SENTIMENTALES
BELLEZA ATRACTIVOS
MADUREZ MADUROS
MORAL MORALISTAS
SEXUALIDAD MADUROS EN SEXO
MOTIVACION MOTIVADORES
OBJETIVIDAD OBJETIVOS
ORIGINALIDAD ORIGINALES
FLEXIBILIDAD FLEXIBLES
IMPARCIALIDAD IMPARCIALES
INDEPENDENCIA INDEPENDIENTES
MISERICORDIA MISERICORDIOSOS
PERFECCION CONCIENZUDOS
AUTENTICIDAD AUTENTICOS
AUTORIDAD AUTORIDADES
COHERENCIA COHERENTES
CRITICA CRITICOS
TOMA DE DECISION ACERTADO EN DECISIONES
DEMOCRACIA DEMOCRATICOS
JUSTICIA JUSTOS
LIBERTAD LIBRES
DESARROLLO DESARROLLADOS
SATISFACCION SATISFECHOS
BIENESTAR FELICES
PAZ SOCIAL PACIFISTAS
CON ESTOS VALORES SE CONSTRUYEN LAS FUERZAS INTERNAS DE LOS CIUDADANOS, QUE VIENEN A SER COMO LOS CIMIENTOS DE LOS EDIFICIOS RESISTENTES A TODO, Y LES ACOMPAÑARAN TODA SU VIDA Y SERAN SIEMPRE  TRIUNFADORES, Y BUENOS CONTRIBYENTES. PERU ES CUNA DE VALORES, CULTIVANDO DESDE LA NIÑEZ RESCATAREMOS DICHOS VALORES: AMA LLULLA, AMA SUA Y AMA QUELLA

 

La regla de oro: ser un buen ciudadano

La política de Responsabilidad Social Corporativa de GEODIS tiene en cuenta la repercusión de todas las partes interesadas: nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y la sociedad en general. Esto se refleja en nuestra regla “Ser buen ciudadano”, una de nuestras siete reglas de oro y ha sido formulado teniendo en cuenta: “Personas, Planeta, Beneficio”, conocido como un enfoque de triple resultado.

 

Solicitar información

Enfoque de RSC de GEODIS

El enfoque de RSC de GEODIS se centra en tres objetivos y gira en torno a tres temas principales: medioambiente, sociedad y ética. Como tal, este enfoque es uno de nuestros más poderosos impulsores para la innovación.

Objetivo n.º 1: Controlar y reducir el impacto medioambiental de las actividades de GEODIS y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El enfoque de RSC del Grupo engloba acciones que contribuyen a la reducción del impacto medioambiental, especialmente en áreas para mejorar la eficacia del carbono, reducir las emisiones locales de contaminantes y optimizar el uso de los recursos naturales.

Objetivo n.º 2: Generar un impacto social positivo fomentando el bienestar y promocionando a nuestros empleados y la comunidad.

GEODIS da la máxima importancia a la seguridad de las personas, la igualdad profesional entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad.

Objetivo n.º 3: Actuar de forma responsable en cualquier circunstancia.

El respeto por unos sólidos principios éticos y la aplicación de una exigente política de cumplimiento no son negociables. Deben constituir una parte integral de todas nuestras actividades y áreas de negocio.

La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática

AMITAI ETZIONI. La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática

Paidós. Buenos Aires. 1999. 352 pp. Trad. de Marco Aurelio Gahuarini Rodríguez: The New Golden rule. Community and Morality in a Democratic Society. 1996. Basic Book Harper Collins Pub.

Prof. Carlos A. Amtmann

Instituto de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, casilla 567, Valdivia, Chile. E-mail: camtmann@uach.cl

Amitai Etzioni es un destacado cientista social cuyos aportes han influido, especialmente, en el ámbito del desarrollo socioeconómico. Está considerado como el principal exponente del pensamiento comunitarista. En la actualidad es profesor de la George Washington University, presidente fundador de la Communitarian Network y ex presidente de la American Sociological Association.

Con la edición de La Nueva Regla de Oro: Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática se ha puesto a disposición de las personas de habla hispana un texto que invita a la reflexión acerca de las características de una sociedad comunitaria y sobre los valores necesarios para lograr interacciones sociales con lazos comunitarios más fuertes y duraderos con las consiguientes aplicaciones en los comportamientos de las personas y en el diseño de las políticas públicas. El libro plantea los fundamentos teóricos y consecuencias prácticas de la “buena sociedad” sustentada en el pensamiento comunitario.

El texto extrae su título de la expresión de uso común: “Compórtate con los demás como quisieras que ellos se comportaran contigo”. Desde una perspectiva global Etzioni reformula esta regla en términos de: “Respeta y apoya el orden moral de la sociedad como quisieras que la sociedad respetara y apoyara tu autonomía para vivir una vida plena”.

La “Nueva Regla de Oro” surge del cuestionamiento del autor a la idea, de amplia aceptación en Occidente, de que la vida será mejor en cuanto más libertad exista para cada persona. Tal cuestionamiento surge del hecho de que a partir de un límite la búsqueda de mayor libertad no contribuye a una “buena sociedad” ya que, dado que las personas no existen al margen de contextos sociales, debe reconocerse el pleno significado de la necesidad del orden social: “Tras haber arrollado las fuerzas del tradicionalismo, las fuerzas de la modernización presionan sin usar y erosionan los fundamentos ya debilitados de la virtud y el orden social en su busca de una expresión cada vez mayor de la libertad” (p. 17).

El Dr. Etzioni plantea que algunas sociedades han perdido el equilibrio y soportan la pesada carga de las consecuencias antisociales de la libertad excesiva. En contraste, hay sociedades contemporáneas (algunas asiáticas y del Medio Oriente) que muestran los peligros del orden excesivo. En este sentido, es interesante la descripción de una “Relación Simbiótica Inversa” entre orden y autonomía, es decir, que estos conceptos se refuerzan mutuamente hasta un punto en que uno de ellos puede limitar la expresión del otro.

De allí que “La tarea comunitaria estriba en buscar la manera de combinar elementos de la tradición (un orden basado en virtudes) con elementos de la modernidad (una autonomía bien protegida). Esto implica hallar un equilibrio entre los derechos individuales universales y el bien común (que demasiado a menudo se ven como conceptos incompatibles), entre el yo y la comunidad, y, sobre todo, la manera de lograr y sostener ese equilibrio” (p. 18).

Más que la maximización de orden o de autonomía, lo que una “buena sociedad” requiere es un equilibrio cuidadosamente mantenido entre uno y otra. Equilibrio entre derechos individuales y responsabilidades sociales, entre individualidad y comunidad. A partir de esta perspectiva el autor destina parte del primer capítulo al desarrollo de una crítica de los pensamientos individualista libertario y conservador centrado en el orden social. Este capítulo como los siguientes termina en una sección destinada al planteamiento de las “Implicancias para la práctica y la política”. Si bien a lo largo del texto estas secciones están impregnadas de situaciones relativas a la sociedad norteamericana, reflejan un intento poco frecuente en los cientistas sociales por el análisis de las consecuencias y aplicaciones prácticas de sus pensamientos o de sus hallazgos.

En tanto para los individualistas lo relevante es la persona libre, para los social-conservadores es el conjunto de virtudes sociales plasmado en la sociedad o el Estado. Para los comunitarios, reitera, una “buena sociedad” requiere un equilibrio entre autonomía y orden. Es importante que a este nivel de su análisis Etzioni precise que “el orden tiene que ser de un tipo especial; voluntario y limitado a valores nucleares antes que impuesto y penetrante. La autonomía, lejos de carecer de límites, tiene que estar contextuada dentro de un tejido social de vínculos y valores” (p. 49). En el Capítulo 2 estos conceptos son desarrollados ampliamente y con una profusa revisión bibliográfica1.

En los capítulos siguientes su análisis se centra en el orden moral que, “a diferencia de todas las otras formas de orden social, se apoya en un núcleo de valores centrales que comparten los miembros de una sociedad … (es decir), son valores con los que, si bien en distinta medida, están mayoritariamente comprometidos los miembros de una sociedad” (p. 113). La adscripción voluntaria a estos valores es importante para que una “buena sociedad” mantenga el orden y no se desvíe en la dirección de un Estado autoritario, cuestión que ya había sido planteada por Tocqueville.

 

PERU NECESITA URGENTEMENTE REACTIVAR LA ECONOMIA

Perú necesita Reactivar la Economía, Fiscalizar permanentemente a todo el sector público, Educación para el Trabajo y para cambiar la inseguridad imperante que solo el 25% de actos son denunciados: como (la corrupción, delincuencia, asaltos a mano armada, tráfico ilícito de drogas, accidentes de tránsito, acciones subversivas, feminicidios, suicidios, estafas, violaciones, violencia, conflictos sociales, violación de derechos humanos, desempleo, crisis educativa, etc.), todos estos malos actos obstaculizan el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y todo desarrollo.

La práctica de valores en la escuela 

Cultivando la escala de valores todos tendran gran capacidad para todo:

Siendo: sencillo, puntual, ordenado, disciplinado, responsable, comunicativo, amigo, estudioso, afectivo, alegre, ecuánime, eficiente, constante, comprensivo, trabajador, respetuoso, honrado, participativo, compañero, cooperador, solidario, colaborador, humanitario, bondadoso, caritativo, optimista, leal, sociable, perseverante, amable, prudente, realista, valiente, tolerante, sereno, equilibrado, generoso, grato, cordial, moralista, original, flexible, autentico, autoridad y conocedor del derecho y deber.

Cuando se actúa con: autoestima, dialogo, fortaleza, iniciativa, creatividad, imaginación, esfuerzo, esperanza, confianza, amor, patriotismo, entendimiento, dignidad, seguridad, igualdad, fe, veracidad, sabiduría, simpatía, entusiasmo, modestia, sinceridad, paciencia, sentimiento, madurez, objetividad, imparcialidad, independencia, misericordia, perfección, coherencia, decisiones, democracia, justicia, libertad, satisfacción, compromiso; sabiendo compartir, valorar y finalmente logrando bienestar, paz social, excelencia, éxito.

los valores que acompañaran a la persona toda su vida

Desde el gobierno, ministros, congresista y los partidos políticos están preocupados por la Reactivación Económica y vencer la pandemia COVID- 19.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

 Conceptos clave sobre los DESC – ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados respecto de los derechos económicos, sociales y culturales?

Las obligaciones de los Estados respecto de los derechos económicos, sociales y culturales se expresan de manera diferente según los tratados. Por ejemplo, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se dispone que los Estados han de «adoptar medidas» hasta el máximo de los recursos de que dispongan para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. 

Cláusulas sobre la “realización progresiva” en otros tratados de derechos humanos de Naciones Unidas corresponden al artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño y al artículo 4 (2) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Si bien los Estados pueden dar efectividad de manera progresiva a los derechos económicos, sociales y culturales, también han de adoptar medidas de inmediato, independientemente de los recursos de que dispongan, en cinco esferas: eliminación de la discriminación; derechos económicos, sociales y culturales no sujetos al logro progresivo de la efectividad; obligación de “adoptar medidas”

 La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

  1. La no discriminación.
  2. El interés superior del niño.
  3. El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  4. La participación infantil.

El Estado es responsable de dar a conocer la Convención y explicar su significado.

Todos los niños y niñas tienen derecho a estar informados y a conocer cuáles son sus derechos. La Convención debe difundirse y explicarse de forma que sea fácilmente comprensible para los chicos, chicas y adultos.

La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad:

Estos son los derechos de los niños y de las niñas. Léelos, apréndelos y haz todo lo posible para que todas las personas y también los niños, las niñas y los jóvenes los conozcan y los cumplan

Convención Derechos del Niño adaptada para 6 a 8 años

Éstos son tus derechos
Son los mismos para los niños y niñas de todo el mundo.
Léelos, apréndelos y habla de ellos en tu colegio, con tus amigos y amigas.

apréndelos y habla de ellos en tu colegio, con tus amigos y amigas.

Conoce uno a uno los artículos de la Convención

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos del niño y por qué son importantes

Las Naciones Unidas y los derechos humanos

El marco internacional de derechos humanos

Con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos. Aunque la Declaración no forma parte del derecho internacional vinculante, su aprobación por todos los países del mundo otorga un gran peso moral al principio fundamental de que todos los seres humanos deben recibir un trato igualitario y respetuoso, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro factor.

Desde entonces, las Naciones Unidas han aprobado numerosos tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los instrumentos del marco internacional de derechos humanos son la Declaración Universal de Derechos Humanos y los nueve tratados fundamentales de derechos humanos:

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 
  • La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño.
  • La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
  • La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. 
  • La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

ESCALA DE VALORES

La familia es pues, responsable de que su hijo(a) llegue a la escuela primaria con valores anticipados, que más tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en la escuela primaria lo que a diario vive en casa, los valores que pone en práctica dentro de la escuela, son los que a diario su familia vive.

Segunda hipótesis: La sociedad refleja la falta de valores, se observa en delincuencia, robos, violencia e inseguridad.

La acepto, puesto que la sociedad en general, coadyuva para fomentar o erradicar los valores de la niñez y la juventud. El niño(a) observa todo a su alrededor y aprende para su formación valoral de los adultos, amigos, vecinos y conocidos, es decir, si de las personas con quien convive, el alumno percibe muestras de cariño, respetotolerancia, compañerismo y ayuda, comienza su formación en valores, pues por medio del ejemplo el niño irá construyendo su aprendizaje valoral. Esto repercute en las generaciones jóvenes, es fácil identificarlo, su comportamiento, su modo de expresarse y de interactuar con sus compañeros, lo hace evidente.

También es la misma sociedad quien lleva al mando los medios de comunicación, por donde se transmite a millones de personas mensajes positivos o negativos: la televisión es algo que hoy en día el alumno(a) tiene a su alcance a la hora que lo desee; así como hay programas educativos, también podemos encontrar numerosos contenidos que no son aptos para menores, desde el punto de vista en que no dejan enseñanza alguna y solo contaminan la imaginación del niño(a), creando miedo, temor y desconfianza, robándoles su libertad. Así como la televisión podría mencionar tantos otros medios de comunicación que no ayudan para nada a fomentar valores y que por lo contrario solo intoxican a nuestra niñez: periódicoInternet y revistas.

Tercera hipótesis: El contexto es un factor decisivo para la practica y la erradicación de valores.

Acepto esta hipótesis, puesto que el medio o el contexto en el que se desarrolla el niño(a), es proveedor de buenas o malas actitudes que como alumno puede manifestar. Es en este ambiente en donde pasa una importante cantidad de tiempo, es por ello que debe ser adecuado para su edad, necesidades e intereses. Es difícil encontrar un ambiente totalmente apto para nuestro hijo(a), pero es sencillo cuidar que éste no brinde elementos innecesarios que pueden dañar la integridad mental del alumno, como los vicios que se pueden encontrar en la calle, alcoholismotabaquismodrogadicción, pandillerismo y tantos otros que en lugar de beneficiar su desarrollo, lo perjudica.

El ámbito escolar, es pues más complejo que el familiar, ya que es en este en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres. Es pues, aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias cívicas y éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela.

La escuela debe asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia. No se trata de transmitir determinados valores en el sentido de adoctrinamiento, sino de brindarlos, para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones por los alumnos.

La escuela es un espacio privilegiado para que se haga realidad la socialización, la transmisión de valores prácticos de convivencia; respeto entre sexos, cooperación, tolerancia, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo del juicio moral.

Consecuencias.

El alumno que muestra problemas de conducta, por lo general, es el que tiene más bajo rendimiento escolar. Debido a las actitudes ofensivas y agresivas, es rechazado por sus compañeros, por lo general este tipo de niños se mantiene aislado, muestran dificultades para socializar y convivir con el resto del grupo. Esto repercute inevitablemente en la adquisición de aprendizajes, llevándolo a la reprobación o fracaso escolar.

Marco Teórico

Según Silvia Schmelkes, «Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social.» Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la persona un desarrollo integro. Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha subrayado el aspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.

No es una tarea fácil, los docentes no son los únicos que educan en valores; comparten esta delicada tarea con las familias, la sociedad y los medios de comunicación. Pero, sin duda, Kolberg afirma «que los maestros y maestras son los agentes fundamentales en los procesos de construcción de los esquemas valórales de la niñez y la juventud».

En base a los comportamientos observados, me di a la tarea de crear un instrumento de investigación que permitiera conocer la causa de tal problema, y así mismo crear y aplicar estrategias.

Encueste a los alumnos del grupo de tercero «A», con las siguientes preguntas:

1.- ¿Para ti, qué es un valor?

2.- ¿Cuáles conoces?

3.- ¿Has practicado alguno? ¿Cuál?

4.- ¿En tu casa tus padres te enseñan algún valor?

5.- ¿Alguna vez le has faltado el respeto a alguien? ¿Cuándo?

6.- ¿Crees que en tu salón de clases hace falta practicar mas valores? ¿Cómo cuáles?

Los resultados obtenidos, fueron los siguientes; el 90% mostró en sus respuestas un conocimiento nulo sobre los valores.

Al obtener dichos resultados, decidí aplicar diversas estrategias que me permitieran practicar una formación valoral en los alumnos y alcanzar los siguientes propósitos:

  • Mejorar la convivencia escolar por medio del fomento y práctica de valores.
  • Crear un ambiente de trabajo en el aula organizado, positivo y agradable, en el que se respete la diversidad de gustos, intereses, sentimientos y deseos.
  • Establecer vínculos afectivos cada vez más sólidos entre el grupo de alumnos y alumnas, que les permita sentirse seguros, aceptados, escuchados y reconocidos.
  • Potenciar la cooperación, amistad, compañerismo, respeto y responsabilidad.
  • Trabajar los aspectos afectivos del lenguaje.
  • Lograr establecer relaciones de respeto, comunicación y confianza.

A continuación se presenta una serie de estrategias que se pueden poner en práctica, para fomentar los valores en el aula.

-«Mi diario de valores»

– «Mi gafete»

– «Quiero obtener un diploma»

– «Hoy felicitamos a… por que…»

– «La amistad nace jugando»

Estas estrategias se deben aplicar de manera permanente, es decir, durante el desarrollo de distintas clases.

-«Mi tarjeta es para»-

– «Mis compañeros dicen que soy…»

-«Obra de Teatro«

Muestran una nueva forma de trabajo con valores. Todo surge como una idea, que tiempo más tarde es complementada con la información que se encuentra en material de apoyo para el maestro, me refiero a la Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria.

La presente guía es una herramienta para fortalecer el desarrollo personal y social de los alumnos y maestros mediante el aprovechamiento de los recursos que el currículo ofrece y que promueve un ambiente escolar formativo.

Esta guía aborda con mayor profundidad el trabajo transversal, con el conjunto de las asignaturas del currículo. Entendiendo por Transversalidad o transversal, aquello que atraviesa por todas las materias, el trabajo transversal permite desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes cívicas y éticas, a través de la reflexión sobre situaciones cotidianas, en las que se incorporan valores, para la toma de decisiones y en las que se apela a los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas. Esto se logra abordando temas transversales de índole cívica y ética que posibiliten la articulación de las diferentes asignaturas, la integración de conocimientos y su aplicación a situaciones cotidianas.

Es una estrategia didáctica que permite la relación o articulación de los contenidos de Educación Cívica con los de otras asignaturas, además pretende abordar las materias con un solo tema, denominado, tema generador.

La aplicación de las siguientes estrategias promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre situaciones en las que se requiere tomar decisiones, deliberar o elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden plantear un dilema. Se pretende que los alumnos se planteen razonamientos éticos donde juega un papel fundamental principios como el respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdadsolidaridad, responsabilidad, tolerancia, amistad y honestidad.