REGLAS DE ORO PARA PROFESORES
SEMBRANDO ESCALA DE VALORES VIA AUTOMATIZACION A ESTUDIANTES PARA ASEGURAR EL FUTURO DE CADA UNO Y DEL PAIS
PERU CUNA DE VALORES: EN IDIOMA QUECHUA “AMA LLULLA, AMA SUA Y AMA QUELLA” , TRADUCIDO AL ESPAÑOL: NO SEAS MENTIROSO, NO SEAS LADRON Y NO SEAS OCIOSO. SON PRINCIPIOS ANCESTRALES DEL GRAN IMPERIO DE LOS INCAS, HOY LA REPUBLICA PERUANA
La Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad los principios ancestrales andinos del imperio Inca: Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, como una norma mundial para una gestión pública más eficiente.
Estrategias pedagógicas para la formación en valores
La formación en valores se refiere al proceso que interviene en el desarrollo de la moralidad del sujeto en todas sus dimensiones, para lo cual es importante considerar las estrategias más adecuadas. Díaz (2006) señala que la educación en valores es un problema que emana de las políticas educativas, de sus objetivos, metas e intereses, así como del proyecto educativo.
Respecto a los planes y programas educativos, según Rubio, Silva y Torres (2003), se destacan algunos programas que inician con esfuerzos para impulsar la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, Hirsch (2006) opina que la mayoría de los currículos de las universidades no incluyen contenidos sobre ética profesional. A este respecto, el currículo puede ser entendido como el conjunto de saberes o competencias comunes, su caracterización y sus modalidades de expresión curricular para orientar de manera organizada un proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas competencias comunes pueden ser específicamente intencionadas en lo que se denomina programa de estudios, el cual se conforma de asignaturas obligatorias u optativas, en su dimensión transversal o en actividades extracurriculares (Tobon, 2006).
Las intenciones académicas establecidas en el currículo se hacen una realidad gracias a la participación de los docentes, por lo cual éstos no deben permanecer al margen de la formación de valores. Por ello, los planteamientos sobre la formación valoral se orientan principalmente a tres vertientes: a) Discusión de dilemas morales, b) clarificación de valores y c) estudio y análisis de casos (Osuna y Luna, 2011).
a) Discusión de dilemas morales: Se orienta al planteamiento de una situación problemática que presenta un conflicto de valores. Este problema moral se puede resolver de varias maneras posibles, mismas que entran en conflicto las unas con las otras. Los alumnos deben decidir y fundamentar su decisión en razonamientos moral y lógicamente válidos (Ortega et al., 1996).
b) Clarificación de valores: Constituye un campo privilegiado para comprender en profundidad los fenómenos personales, sociales, culturales y económicos, a través de un proceso de reflexión; es decir, que sea responsable de lo que valora, acepta o piensa (Escaméz, Martínez y Ortega, 2006).
c) Estudio y análisis de casos: Esta estrategia posibilita un amplio análisis e intercambio de ideas en grupo. Se describe una situación real o ficticia investigada y adaptada, de modo que posibilite ese análisis antes mencionado. Cada uno de los integrantes del grupo puede aportar una solución diferente (Ortega et al., 1996; Ruiz, 1994).
La participación del docente en la formación de valores es imprescindible y, con ello, la utilización de estrategias pedagógicas adecuadas. Cabe mencionar que la bibliografía antes discutida menciona otros factores que se deben considerar, tales como: ambiente idóneo y, sobre todo, respeto a las opiniones de los demás.
El estudio del constructo valor: aportaciones a la educación superior
Abordar el estudio de los valores en la educación superior implica retomar el estudio de la ética. Hablar de ética entraña atender una cuestión típicamente humana, ya que el ser humano es el único del cual dependen sus propias decisiones, no solamente para vivir adecuadamente, sino también para construir su propia identidad (Núñez, 2000). Para Cortina (2000), la ética consiste en aquella dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la moralidad; es decir, aquella forma de reflexión y lenguaje moral, ligado de manera inmediata a la acción. Habermas (citado en Cortina, 1990) postula que la ética no puede limitarse únicamente a fundamentar la praxis social. Para este filósofo, los principios se encarnan en la vida social y personal, abriendo numerosos campos de estudio como la ética cívica, la educación moral, la ética económica y ética profesional.
El estudio de la ética profesional por su parte, es un referente fundamental, implica considerar los valores de la profesión que se va a desempeñar y su apropiación de manera reflexiva y crítica. Coadyuva a la consolidación de la personalidad y el carácter del profesionista, al dotarlo de principios y valores morales que normarán su comportamiento y posibilitarán su actuar ético en el quehacer profesional, lo cual constituye, entonces, el nacimiento de esferas de actuación profesional específicas, acerca de los principios de la ética general, incluyendo los bienes propios, valores, metas y hábitos de cada ámbito de actuación profesional, como demanda de los ciudadanos, políticos, científicos y expertos (Martínez, 2002).
El constructo valor, como componente de la ética profesional, se orienta de manera directa a precisar el concepto e interpretación, lo que no es tarea fácil debido a que no existe una teoría general, única e integral sobre el tema; por el contrario, la categoría valor constituye el objeto de estudio de diferentes disciplinas y líneas de investigación, mismas que ofrecen un corpus teórico integrado (Schwartz y Bilsky, 1987; Oser, 1994, Rohan, 2000; Ojalvo, Kraftchenko, González, Castellanos, Viñas y Rojas, 2001; Aguirre y Lavigne, 2004; Fierro y Carbajal, 2005).
La investigación sobre los valores en educación pretende clarificar el proceso mediante el cual son priorizados por los estudiantes y la manera en que influyen en las actitudes y conducta humana (función descriptiva-explicativa). Asimismo, se ubica la función predictiva, enfocada en aventurar predicciones acerca de los posibles comportamientos sustentados en valores (Escámez, 1991).
En el marco profesional, los valores profesionales se reconocen como principios orientadores a los derivados de la bioética. De acuerdo a ello, Hirsch (2002) coincide con Beauchamp y Childress (2001) al retomar el esquema propuesto en cuanto a los principios básicos de la ética profesional. Hirsch (2003) también añade un replanteamiento en el estudio de los mismos, proponiendo tres dimensiones importantes que deben ser estudiadas en el ejercicio de la profesión, las cuales denomina valores fundamentales de la ética profesional: 1) responsabilidad, 2) autonomía y 3) competencia profesional.
Aunado a la bibliografía revisada, se destacan las aportaciones de autores como Llanes (2001), Berumen (2001), Hortal (2002), Hirsch, (2003) y García (2006), quienes proponen el estudio de seis valores fundamentales durante el trayecto formativo universitario. Estos valores se sitúan en una dimensión de menor grado de generabilidad que los principios y pueden ser evaluados en los espacios de aprendizaje universitarios, siendo pilares del ejercicio profesional: la autonomía , entendida como respeto a los derechos y convicciones del cliente y la capacidad de tomar decisiones en el ejercicio profesional (Hortal y Hirsch 2003); la responsabilidad, como valor ético tiene que ver con las consecuencias justas o injustas (Hirsch, 2003; García y López, 2006); la competencia profesional, entendida como la capacidad que tiene el profesional para aplicar conocimientos, destrezas y actitudes para el desarrollo de su profesión (Hirsh y Hortal 2002); la honestidad, referida a la actuación con los medios adecuados para lograr el fin propuesto (Berúmen, 2001; García – López, 2006), el respeto , relativo a la tolerancia a los diversos estilos de pensamiento y a la dignidad de las personas (Llanes y Berúmen, 2001) y la justicia , un valor que articula el fomento de la igualdad y la realización de la solidaridad (Berúmen, 2001; García-López, 2006).
Así pues, es conveniente prever los conocimientos y las competencias necesarias para el futuro egresado, de tal manera que su participación social sea adecuada, pertinente y fundamentada. Esta tarea obliga a incorporar a la formación universitaria elementos orientados hacia la reflexión de actitudes y valores que faciliten su actuación como profesional y su futuro desempeño como ciudadano (Escaméz, Martínez y Ortega, 2006).
LA HONESTIDAD UN VALOR QUE ENGLOBA OTROS, CONSISTENTE EN EL AMOR A LA JUSTICIA Y LA VERDAD, TANTO EN LA EXPRESION COMO EN LOS HECHOS
ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD
Por respeto y protección a la declaración universal de los derechos humanos y la constitución política que prima sobre toda ley, ahora es el interés superior del niño, cuya formación en valores le construye la fuerza interna que le acompañara toda su vida.
La formación en valores es cultivar honestidad en recursos humanos, en la 1ra., 2da. y 3ra. Infancia, además a toda la juventud, cuyo fruto es la calidad humana consecuentemente la educativa, en la forma de ser y actuar con coherencia y sinceridad de acuerdo a la verdad y justicia.
La verdadera patria del hombre es la infancia (Rainer Maria Rilke)
La infancia (1ra., 2da. y 3ra.) Es la etapa de mayor influencia en nuestra vida, en ella se sientan las bases de lo que seremos mañana, en ella adquirimos los principios, valores que formaran nuestra conducta tanto sea en el plano social como en el individual, por ello la gran importancia de la educación inicial que no solo debe considerarse como una obligación o requisito, sino como una herramienta para la formación de las personas.
“No podemos construir un edificio sin un buen cimiento, sin una buena base y a eso es semejante la educación inicial es la parte de la vida en la que construimos una base fuerte de conocimientos que le acompañara toda su vida.”
La mayor riqueza de un pueblo, de una persona es su educación
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo
Cada día se presentan diversas situaciones que ponen a prueba la honestidad de los alumnos, ya sea en el colegio o en su hogar. Aprender a decir la verdad, por más dura que esta sea suele ser difícil para aquellos que no practicaron el valor de la honestidad desde su infancia, por lo que como padres deben ayudar a sus hijos a practicar este valor.
Queremos que nuestros alumnos conozcan las formas en las que pueden ser honestos para que siempre actúen de la mejor manera, sin esperar nada a cambio. Todos sabemos reconocer qué acciones son buenas y cuáles son las malas, al tener esto presente se puede vivir y expresar mejor la honestidad en cada situación.
Un alumno honesto se reconoce por ser sincero en su comportamiento, cumplir con todas sus obligaciones, hablar siempre con la verdad y no es capaz de engañar a otros o de tomar cosas que no son suyas.
Cuando un alumno es deshonesto puede ser reconocido por ser una persona mentirosa, esto provocará que no confíen en él o que no tenga amigos y esto puede desarrollar que sufra de soledad y ansiedad. Es importante que los alumnos conozcan estas consecuencias para que las eviten.
Algunos cuentos como Pedro y el lobo o juegos como policías y ladrones pueden ayudarlos a entender mejor la importancia de ser honestos, y esto puede jugarse entre los compañeros de clase o con la familia.
Al igual que los demás valores, la honestidad se practica cada día tanto en el colegio como en casa, por lo que es responsabilidad de los profesores de tu hijo y de ti ayudarlos a adoptar este valor en su vida.
Siendo modelos del valor de la honestidad tus hijos podrán adquirir una virtud.
Cuando la personalidad de un niño tiene como base la honestidad, puede desarrollar mejores relaciones personales y tener amigos que compartan ese valor. Enséñale a tus hijos a ser honestos consigo mismos, deberán aprender a detectar cuáles son sus limitaciones, virtudes y defectos.
Cuando tus hijos aprendan a expresar cada emoción y sentimiento con cualquier persona, serán reconocidos por los demás por tener una buena moral.
LA HONESTIDAD ES UNA CUALIDAD QUE DEFINE LA CALIDAD HUMANA Y CONSISTE EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD, DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD Y JUSTICIA
- “VALORES, PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION PERUANA PARA CREAR UN PAIS DEL PRIMER MUNDO”
- LA HONESTIDAD ES UNA CUALIDAD DE CALIDAD HUMANA QUE CONSISTE EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD (DECIR LA VERDAD), DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD Y JUSTICIA
- IMAGENES DE LOS ESTUDIANTES HONESTOS SON CALIDAD HUMANA
- 5 hábitos que practican las personas honestas
- AUTOESTIMA Y VALORES EN LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA
- BUSCAR LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMAS
- El Valor de la HONESTIDAD
- La Educación en valores y su práctica en el aula
- LA EDUCACION ES LA MAYOR RIQUEZA DE UNA PERSONA
- La enseñanza de la ética y la conducta humana
- LA HONESTIDAD EDUCACION Y VALORES
- La honestidad en la investigación científica
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
- Ser honestos, una actitud definitoria de la calidad humana
- Estudiar en tiempos de pandemia: la honestidad académica como desafío para estudiantes y docentes
- GESTION DE UNA CULTURA DE VALORES (HONESTIDAD) DESDE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA QUE CONTRIBUYA A LA FORMACION INTEGRAL DE LAS ESTUDIANTES DE 5º GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO No. 165 DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
- 12 consejos para criar niños que sean honestos
- con honestidad el triunfo es inquebrantable
- La conciencia moral, mediación personal de la salvación
- NINGUN LEGADO ES TAN RICO COMO LA HONESTIDAD
- Por qué los niños siempre dicen lo que piensan
- ¿Qué está pasando con la honestidad?
1.-¿CÓMO EDUCAR EN EL VALOR DE LA HONESTIDAD?
Tesis presentada por
- DEL CARMEN ESPER JORGE
El presente trabajo se ocupa del problema de cómo fomentar el valor de la honestidad en una materia cuyo contenido principal no es la Ética, realizando un cuasi experimento en un grupo de Comunicación Oral impartido por la Profesora Lourdes Sosa a un grupo de estudiantes de carrera profesional en el ITESM, Campus Querétaro durante el semestre Enero-Mayo de 1998.
APLICACIÓN DEL METODO PARA FOMENTAR LA HONESTIDAD
Ø | CAPÍTULO 8 ANÁLISIS Y RESULTADOS | Pág. 186 |
Ø | Cuadro 3 CUESTIONARIO PREVIO Y POSTERIOR A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO PARA FOMENTAR LA HONESTIDAD | Pág. 190 |
Ø | Descripción de las variables consideradas en el cuestionario previo y posterior a la aplicación de las estrategias para fomentar la Honestidad | Pág. 193 |
Ø | Descripción de los indicadores de la Variable Dependiente cuyas dimensiones son actitudes de honestidad al expresarse y actuar. | Pág. 194 |
Ø | Descripción de las opiniones de los alumnos respecto a aseveraciones que denotan honestidad: | Pág. 197 |
Ø | Resultados descriptivos del cuestionario, según pretest y postest: | Pág. 199 |
Ø | TABLAS DE PROMEDIOS Y FRECUENCIAS DE LAS VARIABLES DE CONTROL (Tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6) | Pág. 201 |
Ø | Porcentajes y frecuencias de manifestaciones concretas de honestidad al hablar, (Pretest grupo experimental): | Pág. 203 |
Ø | Porcentajes y frecuencias de manifestaciones de honestidad al actuar (Pretest grupo experimental): | Pág. 204 |
Ø | Porcentajes y frecuencias de manifestaciones concretas de honestidad al hablar (Pretest grupo de control): | Pág. 218 |
Ø | Porcentajes y frecuencias de manifestaciones concretas de honestidad al actuar (Pretest grupo de control): | Pág. 219 |
Ø | Cuadro 4 Cuadro para la observación no participante de las sesiones del grupo experimental. | Pág. 260 |
Ø | Cuadro 5 Cuadro para la Evaluación del avance en la Educación del Valor de Honestidad | Pág. 263 |
Ø | Cuadro 6 Encuesta sobre la aplicación de la variable independiente o método propuesto para fomentar la honestidad. | Pág. 269 |
Ø | «Comparación de resultados de la autoevaluación de la Profesora y de la encuesta aplicada a los estudiantes sobre la aplicación de acciones realizadas para fomentar el valor de la honestidad». | Pág. 272 |
Ø | Conclusiones sobre los resultados de los cuestionarios (pretest y postest) | Pág. 292 |
Ø | Conclusiones generales | Pág. 294 |
Ø | Conclusiones finales | Pág. 300 |
Ø | INDICE MANUAL PARA FOMENTAR EL VALOR DE LA HONESTIDAD | Pág. 312 |
Ø | JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL MÉTODO | Pág. 316 |
Ø | ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL VALOR DE LA HONESTIDAD | Pág. 336 |
Ø | DESCRIPCIÓN DE EXPRESIONES ORALES DEL PROFESOR QUE FOMENTAN LA HONESTIDAD: | Pág. 338 |
Ø | DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR QUE FOMENTAN ACTUAR CON HONESTIDAD: | Pág. 341 |
Ø | Manifestaciones concretas de honestidad: | Pág. 346 |
Ø | ANEXO B FORMATO PARA EL DISEÑO Y PLANEACIÓN DE LAS SESIONES DE CLASE | Pág. 349 |
Ø | TÉCNICAS DE GRUPO PARA FOMENTAR VALORES | Pág. 350 |
2.-LA HONESTIDAD ES EL VALOR QUE NOS PERMITE VIVIR EN LA VERDAD
La honestidad es un valor humano, una actitud que siembra confianza en uno mismo y en aquellos que están en contacto con la persona honesta. Hace que la persona actúe siempre con la base en la verdad y en la auténtica justicia, dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma.
La honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria. La honestidad respeta la vida, se caracteriza por la confianza, la sinceridad y la apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz de la verdad.
3.-¿Qué es la honestidad?
Se entiende por honestidad u honradez a una virtud humana consistente en el amor a la justicia y la verdad por encima del beneficio personal o de la conveniencia. De las personas honestas u honradas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables, que obren de manera íntegra o sean transparentes en sus motivaciones.
Según un punto de vista más filosófico, la honestidad consistiría en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa, y no a lo que resulta más conveniente hacer o decir a los demás.
Se trata, entonces, de una forma de coherencia entre pensamiento y acción, pero también entre el individuo y las normas que son consideradas correctas por la comunidad en que se desenvuelve.
4.-¿Cómo fomentar la honestidad en mis hijos?
Por Educalink
. Publicado en abril 16, 2021. 0
Desde siempre, los hijos intentan imitar o seguir los pasos de sus padres y principales referentes. Observan lo que hacen, sus comportamientos frente a diversas situaciones y van adquiriendo una serie de cualidades. También defectos como ser mentiroso. Este es un proceso natural por el que hemos pasado todos y por el que hoy somos como somos.
A nadie le agrada una persona mentirosa. Si notas que a tu hijo o hija está tocando estas aguas, será importante que les hagas comprender la importancia de tener valores y principios morales. Asimismo, resulta imprescindible educarlos desde pequeños y cuidar nuestras reacciones antes sus errores. Deberemos mostrarles que es peor mentir y hacer daño que admitir un error que puede ser perdonado.
5.-La honestidad en la familia, un valor esencial
La honestidad es un valor muy importante en la formación de los niños. Es la base de cómo nos relacionamos con los demás y genera los fundamentos de la confianza.
Te compartimos algunos consejos prácticos que te ayudarán a enseñar este valor a tus hijos:
- La honestidad se enseña con honestidad. Por lo tanto, tú ejemplo como padre de familia o cuidador es fundamental para lograrlo.
- Es importante enseñar a los niños que un comportamiento honesto genera buenas amistades y que los demás lo reconozcan como una persona buena.
- Ser una persona honesta, es esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los demás, sin esperar nada a cambio.
- Ser honesto es respetar a los demás, respetar sus cosas, ser sincero y no mentir, aunque el resultado no me favorezca.
- Una persona que no vive el valor de la honestidad puede sufrir rechazo, puede ser tachado de mentiroso y puede perder la confianza de los demás.
Busca tiempos en donde puedas escucharlos con completa atención. Tener estos espacios puede permitir una relación más linda y cercana con tus hijos.
6.-PERSONA HONESTA ANTEPONE SU INTEGRIDAD
Una persona honesta antepone su integridad moral en su pensar y actúa según esta, de aquí su coherencia. Este valor brinda salud mental a la persona que lo ejerce, debido a la paz mental que genera su proceder consigo mismo y su comunidad. “Ningún legado es tan rico como la honestidad”.
7.-HONESTIDAD EN LA COMUNICACIÓN Y EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
03:06 | by Grupo RSE | No comments
Conceptos
Horacio Martínez ha profundizado en el tema de la ética en las empresas, y es necesario recurrir a esta ética si estamos hablando del valor de la honestidad. Martínez propone: “una persona es honesta cuando expresa francamente la verdad sobre lo que siente, piensa y obra. La veracidad es la expresión de una verdad interior cargada de fuerza emocional y del compromiso existencial de no engañar a nadie y de ser fiel a las promesas” ( Martínez Herrera, 2011). Este sentimiento que mueve el actuar es inherente a todos los seres humanos. Para el autor en todas las formas de comunicación establece la honestidad como una actitud básica de transparencia que puede verse expresada en diversos matices. Como lo puede ser la veracidad y la coherencia. Uno de los aspectos más importantes es la confidencialidad, que en términos simples es mantener en buen recaudo los secretos que nos han sido dados.
8.-IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD EN EL TRABAJO
El entorno laboral debe ser entendido como una zona social y comunitaria en la que se comparten a diario no solo crecimientos empresariales, sino que también personales. Al interior de las empresas convergen distintos tipos de personalidades, principios, creencias y gustos, por lo que el garantizar una convivencia laboral óptima en pro de la eficiencia y el correcto cumplimiento del deber, se convierte en un reto amplio para cada uno de los directivos y coordinadores. Es por ello que el evaluar y entender a cada candidato antes de ingresar formalmente a las empresas, se posiciona como un plus digno de enfatizar, el cual contribuye a un ambiente de honestidad en el trabajo.
9.-Ejemplo de un plan de responsabilidad social empresarial
Es difícil Identificar a primera vista si una empresa desarrolla acciones de Responsabilidad Social Empresarial, salvo, si existe algún vínculo que permita obtener información de sus actividades, entonces, ¿Cómo saber si una empresa se preocupa por las personas y el medio ambiente?
Una guía que permite establecer si una empresa fomenta prácticas de RSE son los mismos medios de comunicación, normalmente cuando las organizaciones hacen parte de la RSE son reconocidas por entidades estatales e incluso mundiales, esto, debido a sus buenas practicas que son reconocidas por estudios, documentales e informes, que destacan las actividades orientadas por los lineamientos que tiene la RSE.
10.-5 claves para criar hijos honesto y responsable
por Juelieta Cárcamo
Enséñale a tu hijo fui yo y asumir su responsabilidad. Que ser honesto es importante.
Cuando tenemos un hijo nos encontramos en la difícil misión de criarlo y de darle lo mejor que podemos pero además también tenemos la tarea de hacer de él una persona honesta y responsable, una persona de buenos valores que actúe de manera sensata.
11.-70 frases de honestidad
Verificado Redactado por Marta Guerri. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 12 diciembre 2021.
La honestidad es una de las mayores cualidades de carácter que puede poseer un ser humano. Es un verdadero compromiso entre su comportamiento y su relación con otras personas.
EL HOMBRE QUE NO TEME A LA VERDAD, NO TIENE NADA QUE TEMER DE LAS MENTIRAS
Francis Bacon
12.-El poder del pensamiento positivo: El desarrollo de una mejor vida
07 oct., 2019 | de Jhonaikel Guglielmelli | Consejos, Estilo de vida, Motivación
Hay varias formas, y razones, por las cuales las personas mantienen un pensamiento positivo, a pesar de las duras y difíciles adversidades que se les presentan en el camino.
Por ello es tan importante entender el poder del pensamiento positivo, y aprender desarrollarlo a través de diferentes dinámicas. Todo es cuestión de compromiso con nosotros mismos, disciplina y muchas ganas de disfrutar la vida.
13.-EL PENSAMIENTO POSITIVO SANTIFICADO
LA SANTA BIBLIA Un secreto abierto
1- PENSAMIENTO.
2- POSITIVO.
3- SANTIFICADO.
Debido a la FUERTE influencia de filosofías del éxito como: «EL SECRETO», «LA NUEVA ERA», LA TEOLOGÍA DE LA SUPER FE, Y DE LA PROSPERIDAD, LA CIENCIA CRISTIANA, LA SUPER GRACIA, llegamos a creer que el pensamiento es malo.
Pero la Biblia enseña claramente que hemos sido creados para pensar. Y que la fe incluye el pensar bien. El estar vivo, y la forma como vivimos incluye el pensar.
Leamos: («Transfórmense por medio de la renovación de sus pensamientos…» Ro.12.2b)
Muchas veces lo que llamamos diablo, o maldiciones ancestrales, o ataduras financieras y de salud, además de nuestra mala relación con Dios, son solamente malas formas de pensar.
14.-11 consejos para convertirte en una persona positiva
¿Te has preguntado cómo las personas exitosas han llegado hasta donde están ahora? ¡Con una mente positiva! La mente tiene un fuerte poder sobre nuestras acciones, pero lamentablemente no muchas personas son conscientes de ello. Todos tenemos la capacidad de elegir nuestras emociones y formas de pensar. Aunque suene imposible para algunos, muchas de las experiencias que hemos vivido son productos de nuestros pensamientos. Si quieres que tus pensamientos sean más positivos de ahora en adelante y que se conviertan el motor que te hagan alcanzar tus metas más altas, toma nota de estos 11 consejos que te cambiarán la vida.
15.-AFRONTA LOS DÍAS CON UNA SONRISA
25 frases bonitas para mandar un mensaje: citas felices de personajes históricos
Desde El Confidencial, hacemos un repaso a algunas de las frases más bonitas sobre el discurrir de la vida, y animamos a nuestros lectores a interiorizarlas y hacerlas suyas
¿Qué hay mejor que tomarse la vida con actitud positiva y una sonrisa? (CC/Pixabay)
16.-Guía del pensamiento positivo
¿Qué es la guía del pensamiento positivo?
Es un guía para lograr pensar en positivo. Pensar en positivo es ser capaz de ver el lado bueno de la vida. Es lograr sonreír, aunque las cosas no salgan como las habíamos planeado. Pensar en positivo es ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Y a fin de cuentas, pensar en positivo es pensar bien e intentar ser feliz. Si quieres iniciarte en el pensamiento positivo, has de dejar a un lado aquel refrán de “piensa mal y acertaras”.
17.-Pensamiento positivo: detén el diálogo interno negativo para reducir el estrés
El pensamiento positivo es útil para el manejo del estrés e incluso puede mejorar tu salud. Practica superar el diálogo interno negativo con los ejemplos que te ofrecemos.
Escrito por el personal de Mayo Clinic
18.-Temas Interesantes
Temas variados que se pueden tratar en reuniones con jóvenes o adultos.
La alegría
La alegría es una virtud tan cristiana porque si es verdadera, no puede tener otra fuente que Dios. La fuerza y el poder de una simple sonrisa se encuentran fundados en Él. Los fundamentos más seguros para una felicidad verdadera son la filiación divina, el amor de Dios y la maternidad de María. Se trata a fondo en este artículo la alegría con sus distintos tipos, los fundamentos de la alegría y los medios humanos y sobrenaturales para alcanzar la alegría.
ENSEÑANZA DE LA HONESTIDAD A TRAVES DE JUEGOS
1.-JUEGOS Y ACTIVIDADES DE HONESTIDAD PARA NIÑOS
Bebechito
En la vida cotidiana nos encontramos con infinidad de situaciones que nos hacen pensar hasta dónde pueden llegar las acciones inescrupulosas de las personas, la mayoría actúa en función de su beneficio sin pensar hasta qué punto puede llegar a perjudicar a su semejante, por esa razón es muy importante tener presente que desde el hogar y puedes implementar juegos y actividades de honestidad para niños.
2.-JUEGOS PARA APRENDER LA HONESTIDAD
Respetar lo que es del otro
Por su propio desarrollo evolutivo, el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo son suyos. Así, cree que todas las acciones para obtenerlas son permitidas. Educarle en la honestidad le ayudará a respetar lo ajeno.
3.-EDUQUEMOS: LA HONESTIDAD
La honestidad constituye uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad del niño al ser la base de relaciones personales en las que la proyección hacia el otro implica un afecto personal desinteresado, y un respeto que se fortalece a través de las mismas interrelaciones.
Para desarrollar la honestidad en el niño es preciso formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para una conducta honesta, que es necesario aprender. Por su propio desarrollo evolutivo el niño de la primera infancia cree que todo le pertenece, que todo gira en torno a él, y por lo tanto, todos los objetos del mundo circundante son suyos, así como aprobadas todas las acciones para obtenerlos, este egocentrismo inicial va cediendo poco a poco a comportamientos más socializados, que lo obligan a no mentir, a no utilizar medios no adecuados, para obtener lo que quiere. Es por eso que en la formación de una cultura de paz la honestidad se convierte en un pilar de la misma.
4.-La honestidad. Los valores en la educación de los niños
Vilma MedinaPeriodista, MA
¿Qué es la honestidad? ¿Cómo podemos enseñar a los niños a que sean honestos? La honestidad es uno de los valores más importantes en la formación de la personalidad y el carácter de los niños. Es la base de sus relaciones con los demás. Una persona honesta atrae la confianza y el respeto de los demás. ¿Qué podemos hacer para conseguir que nuestros hijos sean honestos con nosotros, con demás familiares y amigos?
5.-Juegos de honestidad para niños
Escrito por: Karen Adams
Actualizado en: November 20, 2021
A menudo los niños dicen algo que no es lindo. Desarrollar y entender el bien y el mal es importante para los niños. Ellos deben saber cómo tratar a todas las personas con justicia y honestidad además de escuchar, considerar cómo se sienten los otros y corregir sus errores. Enseñar la honestidad a los niños mediante un juego ofrece una atmósfera divertida en la cual recibirán recompensas y premios por hacer lo correcto. Además de estos juegos, ayudas a tu hijo a ser un modelo de honestidad y justicia.
6.-Actividades pedagógicas dirigidas a la educación del valor honestidad mediante la clase de Educación Física en la República de Cuba
Educational activities aimed at education of honesty value by Physical Education in the Republic of Cuba Centro Universitario Municipal de Cabaiguán Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Cuba) MsC. María de la Caridad Páez Martín mariacaridad@uniss.edu.cu MsC. Idania Quintanilla Pérez idania@uniss.edu.cu MsC. Ana ibis Álvarez Lumpuy anaibis @uniss.edu.cu Resumen El actual artículo hace referencia a actividades pedagógicas dirigidas a la educación del valor honestidad mediante la clase de Educación Física. El mismo permite que el estudiante asuma modos de actuación asociados al valor honestidad, donde prevalezca un estilo de comunicación dialógico, abierto y sincero. La formación del valor requiere de un clima afectivo, con pautas de referencias estables y motivacionales, propiciando que el estudiante se sienta aceptado, con sentimientos y emociones acordes a los principios de la sociedad socialista y que actúe en correspondencia con lo que la sociedad espera de ellos. Las actividades pedagógicas se basan en ejecución de etapas encaminadas al proceder metodológico, preguntas, donde se emplean diferentes técnicas y reflexiones a las que deben llegar los estudiantes, de una forma diferenciada para incorporarlos a sus modos de actuación. Palabras clave: Valores. Honestidad. Educación Física.
7.-Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños
ACNUR Comité Español
- Especial niños
- Los cuentos para niños y los juegos con los que se divierten no solo tienen la finalidad de hacer que disfruten, sino también de enseñar. Valores como la amistad, la solidaridad, la paz, el amor, el respeto, el compromiso o la verdad son universales y pueden aprenderse a través de todos los juegos del mundo. ¿Quieres descubrir cómo?
- El globo de los valores
- Este juego enseña valores a los niños,además de divertir y fomentar su imaginación. Solo necesitarás globos de colores y papelitos. En cada papel puedes poner una actividad como dar un ejemplo de un valor, dibujar algo que simbolice un valor (dos niños cogidos de la mano como símbolo de la amistad) o hacer entender a los demás con mímica el valor que figure en el papel. Las posibilidades son infinitas.
8.-Actividades para fortalecer el valor moral
8.-Actividades para fortalecer el valor moral honestidad
- Situación Polémica
- Métodos y procedimientos
- Definición de valores
- Definición de juegos
- Justificación del estudio
- Plan de actividades
- Conclusiones
- Recomendaciones
La presente tesis de maestría da respuesta a una de las problemática existente relacionada con las insuficiencias que presentan los niños y niñas de la comunidad de maya centro en Songo-La Maya, en los modos de actuación asociados al valor honestidad. Se titula: «Actividades para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a 12 años de la comunidad maya centro en Songo- La Maya «» Su objetivo: Elaboración de un conjunto de actividades para fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de 10 a12 años en la comunidad de maya centro en Songo-La Maya.»
9.-ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA EDUCACIÓN DEL VALOR HONESTIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LAS CARTAS DE MARTÍ A MARÍA MANTILLA
Orlando Martínez Cuba
Luisa M. Mora Landrove
Arlene Hernández Cruz
Jorge Sarmiento Batista
Centro Politécnico Osvaldo Socarrás Martínez, Báguano, Holguín, Cuba
tguerrero@ucp.ho.mined.cu
RESUMEN
La presente investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la escuela primaria Walter Figueredo del municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con insuficiencias en la educación del valor honestidad en los escolares del quinto grado, por lo que se traza como objetivo la elaboración de actividades para favorecer la educación del valor honestidad mediante el análisis de las cartas de José Martí a María Mantilla.
https://www.eumed.net/rev/ced/19/clcb.htm
ENSEÑANZA DE LA HONESTIDAD A TRAVES DE CUENTOS CORTOS
1.-8 cuentos cortos sobre la honestidad para leer y reflexionar con niños
Recopilatorio de cuentos infantiles que ayudan a la educación en valores de tus hijos
Machado Redactora
El amor por los libros es uno de los regalos más grandes que les podemos dar a nuestros hijos. Cuando un niño lee, su mente creativa deja de entender de límites y viaja en el tiempo, en el espacio, en las realidades, en las emociones… Pero, además, los cuentos infantiles son un gran recurso educativo para que los niños adquieran conocimientos, incluidos los distintos valores. En esta ocasión, nos detenemos a recopilar algunos cuentos cortos con los que podemos enseñar a los niños qué es la honestidad y reflexionar sobre qué significa ser honesto.
2.-Cuentos de honestidad
Toca la imagen del cálamo de abajo para acceder gratis a nuestra mejor selección de cuentos con actividades. Descárgalos y disfruta de ellos siempre que quieras
CuentosParaDormir.com
3.-Valor- Cuentos sobre Honestidad, sinceridad, honradez, transparencia, decencia
Esta sección de Cuentos Cortos para Niños de Honestidad, encontrarás cuentos que permiten a los maestros y padres, inculcar este valor en los pequeños en la escuela y el hogar de forma entretenida.
Antes que nada debes saber que la honestidad es un valor muy importante que consiste en decir siempre la verdad y mostrarnos tal y como somos.
Ejemplos:
-No fingir ser alguien que no eres para agradar a los demás.
-Evitar decir mentiras, aunque sean para no lastimar a nadie.
4.-Cuentos sobre honestidad y responsabilidad
Tener una mascota, liberar a un genio de su lámpara, o juntar provisiones para subsistir durante el invierno son situaciones que requieren de una gran responsabilidad. Tus hijos podrán vivir junto a Caperucita, a Pinocho, y a muchos otros personajes de estos cuentos lo que implica ser responsable.
También podrán conocer las consecuencias de la mentira y la falta de honestidad en las la historias de Pedro y el lobo y del Flautista de Hamelin.
5.-Cuentos sobre la HONESTIDAD para Adolescentes
Los dos zapateros. Cuento con moraleja sobre la honestidad.
Por Luis David Gamoral Suárez. Fábulas y cuentos con moraleja Los dos zapateros es uno de los bellos cuentos con moraleja sobre
6.-CUENTOS INFANTILES
EL HONRADO LEÑADOR
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayo el hacha al agua.
7.-CUENTOS DE HONESTIDAD
EL SECRETO DE SANTIAGO
Santiago era un niño muy aplicado en el colegio. Además de eso disfrutaba mucho de ayudar a su padre en su negocio. Su padre tenía una cafetería y Santiago lo ayudaba allí algunos …
– Valores educativos: fraternidad, honestidad
CUALIDADES QUE DEFINEN EL PENSAMIENTO POSITIVO Y CRITICO
1.-PENSAMIENTOS POSITIVOS UN COMPROMISO DE AMOR PARA EL ÉXITO
Publicado el noviembre 12, 2010 por pensamientospositivos7
Hemos hablado porque es imprescindible tener una actitud positiva, hemos hablado de la importancia de tener muy clara y enfocada nuestra meta o sueño. También el crear hábitos y rutinas para que nuestra mente subconsciente y nuestro cuerpo físico, se fortalezcan y sean nuestro motor y no una carga para arrastrar
2.-Actos negativos, consecuencias negativas
Nov 27, 2016 · 4 min read
Por Camila Resola
Con una piel de porcelana, un acento chaqueño, y un agujero en la oreja dejado por un expansor grande, Benjamín es un joven de dieciséis años que hace casi un año que está en recuperación en la comunidad terapéutica “Darse Cuenta”.
3.-80 cualidades y defectos de una persona
Cualidades de una persona
- Honestidad
Es la forma de actuar, tanto en su vida personal como social, de manera coherente y anteponiendo la verdad, la honradez y la rectitud, representa la garantía de la persona.
4.-017 Aceptar las consecuencias de nuestros actos en La Revolución Personal
Aceptar las consecuencias conscientes, equilibrada y responsablemente de nuestros actos es La Revolución Personal.
Somos capaces de aceptar las consecuencias de ese tipo de actos?
5.-¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación?
- Cómo puede afectar la discriminación
La discriminación es el cáncer de una sociedad que se niega a ver a las personas como iguales. Es el trato injusto o perjudicial a individuos y grupos en función de características como raza, género, edad u orientación sexual y para muchas personas, la discriminación es una realidad cotidiana.
6.-¿Cuáles son las consecuencias de la irresponsabilidad?
La irresponsabilidad es producida cuando no hay un conocimiento sobre la importancia de las cosas que cotidianamente hacemos ni las consecuencias que puede tener al no hacerlas. Las personas que son irresponsables trabajan y estudian de manera descuidada. Y muy pocas veces suelen terminar lo que empezaron, o lo terminan sin importar los resultados. Tienden a no cumplir con los deberes o abandonarlos en al momento sin explicación.
7.-Ejemplo de Actitud Negativa
Inicio » Psicología » Actitud Negativa
La actitud es la postura y comportamiento que una persona tiene ante las demás, hacia las circunstancias y para sí misma. Se presenta naturalmente, de acuerdo con la personalidad del individuo, y le acompaña para enfrentar las situaciones de la vida diaria.
8.-Las 5 consecuencias más trágicas de la corrupción
Por: Darío Mizrahi
La corrupción atraviesa toda la sociedad, y no hay institución que esté libre de ella en ningún país del mundo.
Pero, como explicaba en el post anterior, hay países en los que, aunque no se pueda erradicar, la corrupción está controlada y no supera ciertos límites.
9.-Las 19 Actitudes Negativas Más Frecuentes en las Personas
Por: Alberto Rubín
Las actitudes negativas son disposiciones y comportamientos negativos que un ser humano muestra de forma temporal o constante. Es decir, si una persona tiene una actitud negativa, tenderá a mostrar comportamientos que perjudican tanto a ella misma, como a los demás.
10.-Nuestros actos y palabras tienen consecuencias
Por Esther Friedman
Nuestros actos y palabras tienen consecuencias aunque no seamos conscientes de ello. Un gesto, una mala palabra, un burla, una ironía tienen un efecto en el otro del cual no nos damos cuenta. No tomamos responsabilidad del daño que podemos hacer con actitudes en que provocamos que el otro se sienta incómodo, molesto o enojado.
Los 10 valores más importantes que deben aprender los niños
Cliquea en el enlace:
Educar a un niño va mucho más allá de enseñarle buenos modales y sus primeras nociones sobre el mundo. También es importante educarlos en valores desde una edad temprana para que, al crecer, se conviertan en personas más felices y sean capaces de insertarse de forma adecuada en la sociedad. Obviamente, se trata de una tarea complicada que requiere esfuerzo y paciencia.
Cliquea en el enlace:
1.-Honestidad, 10 maneras de enseñarle a tu hijo a ser honesto
- Recompensa la verdad. Como padres, a menudo somos rápidos en regañar. …
- Enseña a hablar con la verdad. …
- Promueve que diga la verdad aunque sea dura. …
- Modela la verdad. …
- No lo pongas a prueba. …
- Sé consecuente. …
- Endereza sus intenciones. …
- Cumple tus
- CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA DESHONESTIDAD Y POSITIVAS DE LA HONESTIDAD
- -1.- 6 Beneficios de ser una persona honesta
- – 2.- 50 defectos de una persona: de los menos molestos a los más graves
- 3.- Características de una persona intelectualmente deshonesta
- -4.- Causas y consecuencias de evadir la realidad
- -5.- CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE LA MENTIRA
- -6.- ¿Cuáles son las consecuencias de la deshonestidad?
- -7.- Cuales son las consecuencias de vivir una vida deshonesta llena de robos y engaños
- -8.- Las consecuencias de ser imbécil, deshonesto y además, ocupar un cargo público
- -9.- Las mentiras hacen daño, ¿cómo nos afectan?
- -10.- Nunca faltan esas personas deshonestas que lo manipulan todo
- -11.- ¿Por qué nos atrae la deshonestidad?
Cliquea en el enlace:
2.-Responsabilidad, Como enseñar responsabilidad a niños de 3 a 8 años
Hacer que las tareas sean un juego
A todos nos gustan más las tareas cuando son divertidas, por eso haz que las tareas sean más divertidas. Si por ejemplo debe limpiar su dormitorio puedes hacer una competición para ver quién acaba antes, poner música para hacerlo bailando, etc.15 Oct 2020
Cliquea en el enlace:
Cuatro juguetes para aprender a gestionar las emociones
- Emoticapsules, un juguete para aprenderlas emociones básicas. …
- Emotions detective, potencia la gestión de las emociones. …
- Scared pancakes, un juego paratrabajar los miedos infantiles. …
- Diversity Hotel, conoce y respeta la diversidad.
- CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA IRRESPONSABILIDAD Y POSITIVAS DE LA RESPONSABILIDAD
- -1.- 5 Consecuencias Negativas que produce la Incoherencia de Valores
- -2.- 7 Consecuencias Negativas de las Drogas
- -3.- 12 características y hábitos de las personas negativas
- -4.- 15 consecuencias del consumo de drogas (en tu mente y en tu organismo)
- -5.- 30 Ejemplos de Actitud Negativa
- -6.- 80 cualidades y defectos de una persona
- -7.- Aceptar las consecuencias de nuestros actos en La Revolución Personal
- -8.- Aspectos positivos y negativos que debes saber de los videojuegos
- -9.- ¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación?
- -10.- ¿Cuáles son las consecuencias de la irresponsabilidad?
- -11.- Ejemplo de Actitud Negativa
- -12.- Las 5 consecuencias más trágicas de la corrupción
- -13.- Las 19 Actitudes Negativas Más Frecuentes en las Personas
- -14.- Las consecuencias y límites de nuestras acciones
- -15.- Nuestros actos y palabras tienen consecuencias
- -16.- Peligrosidad criminal: claves y conceptos para evaluarla
Cliquea en el enlace:
3.-Compromiso, La motivación y la fuerza de voluntad
¿Has intentado alguna vez perder peso, sacar un promedio de sobresaliente en un curso, que te escojan para formar parte de un equipo deportivo, o te has planteado algún otro reto personal? En caso afirmativo, es posible que, como le ocurre a mucha gente, empezaras con muchas ganas, dando lo máximo de ti mismo, pero luego perdiste parte de la motivación y tuviste problemas para volverte a motivar como al principio.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL COMPROMISO
1.- ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO ESTABLECIDOS EN EL CASO
2.- Compromisos, límites y consecuencias
3.- “Consecuencias Positivas y Negativas de la Música en los Jóvenes”
4.- Consecuencias positivas y negativas en el trabajo:
5.- Consecuencias Positivas y Negativas en el Trabajo: El Rol de las Expectativas Laborales En el Proceso de Desgaste Profesional
6.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas y positivas de los videos juegos?
7.- Efectos Positivos y Negativos del uso de las computadoras
8.- Falta de compromiso y sus consecuencias
9.- Los factores positivos y negativos de un conflicto
10.- PENSAMIENTOS POSITIVOS UN COMPROMISO DE AMOR PARA EL ÉXITO
11.- RELACIONES LABORALES NEGATIVAS: ALGUNOS EFECTOS.
Cliquea en el enlace:
4.-Generosidad, 7 razones por las que dar (sin esperar nada a cambio) transforma tu vida
Dar sin recibir nada a cambio es un hábito que muy pocas personas tienen. Este tipo de personas dan no porque obtendrán algo a cambio; lo hacen porque saben que algo bueno saldrá de eso, ya sea para sí mismos o para otros.
Cliquea en el enlace:
5.- falta
Cliquea en el enlace:
6.-Humildad, significa sentir respeto hacia los demás
Ser humilde significa sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje.
Cliquea en el enlace:
7.-Gratitud, Conocer el valor de las cosas
Sin embargo, hay dos valores fundamentales que son: El precio, que no es más que el valor material que tienen las cosas, y el aprecio que es el valor sentimental que le damos. El precio es el valor en que se estima algo. El aprecio es la estima que le tenemos. El precio siempre pone en ventaja o desventaja a algo.
Cliquea en el enlace:
8.-Respeto, como Valor Fundamental de la Responsabilidad Social
Filosofía, Cultura y Sociedad; Razon y Palabra
El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.
La palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades.
Cliquea en el enlace:
9.-Prudencia, una virtud muy importante del ser humano
La prudencia es una de las virtudes más importantes que puede tener un ser humano. Una virtud es una cualidad positiva que ayuda a tener una vida mejor. La prudencia es la capacidad que tiene una persona de
tomarse su tiempo para juzgar una realidad o para conocer a una persona tal y como es. La prudencia es una virtud muy importante para pensadores como Sócrates o Platón, un rasgo distintivo del hombre virtuoso que es reflexivo en la toma de decisiones. La prudencia es la sabiduría de reflexionar para tomar decisiones de forma óptima.
Aristóteles también hace referencia a la prudencia en la Ética a Nicómaco en la que explica que la virtud de la prudencia tiene inherentes todas las demás virtudes positivas hasta el punto de que el hombre prudente puede ser llamado bueno éticamente. El hombre prudente es aquel que busca el bien en sus acciones de acuerdo al criterio de la justicia. Es decir, tiene la sabiduría necesaria para hacer lo correcto de acuerdo a las normas que diferencian el bien del mal. Tomás de Aquino considera que la prudencia consiste en encontrar el término medio.
Cliquea en el enlace:
10.-Sensibilidad, la importancia de enseñar este valor a los niños
La Navidad es una gran época para que los niños aprendan sobre ella.
- Autor de la entradaPor Padres e Hijos
- Fecha de la entrada4 julio, 2018
La importancia de enseñar el valor de la sensibilidad en niños
La Navidad es una gran época para que los niños aprendan sobre ella.
Uno de los valores de los que se habla en la época decembrina es la generosidad, un concepto que está relacionado con el hecho de compartir con los demás, pero que también tiene que ver con la sensibilidad como un valor que define la capacidad de las personas para sentir empatía, fraternidad y tolerancia. De ahí la importancia de transmitirlo a los niños.
Patricia de la Fuente, especialista en desarrollo Infantil y directora general de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), explica que la sensibilidad es entender que no somos el centro del universo y que cada persona tiene necesidades propias, así como derechos y responsabilidades.
La especialista comparte una serie de estrategias para inculcar este valor a los niños durante esta temporada, ya que menciona, significa una serie de beneficios en el desarrollo de los niños, relacionados con sus habilidades socioemocionales y que le servirán en sus relaciones actuales, así como en la vida adulta.
ESCALA DE VALORES
La incorporación sistemática de los valores da como resultado una educación de calidad para esto es necesario contar con la: Incorporación de profesores que tengan integrados los valores en el desarrollo de sus vidas y los transmitan en sus acciones. Las instituciones educativas deben tomar las riendas de la incorporación del valor razonado en sus estrategias educativas, si quieren producir profesionales dirigidos hacia las acciones valoradas explícitas, por ejemplo, el bien común. Igualmente deberán tomar decisiones en este sentido si quieren impactar el ámbito social más de las instituciones. Finalmente, el progreso moral debe de ser concomitante al progreso social, y se caracteriza por el aumento de la libertad y en consecuencia de la responsabilidad |
|
|||
URBANIDAD | AMABLES, GENTILES | |||
SENCILLEZ | SENCILLOS | |||
SENSIBILIDAD | SENSIBLES | |||
PUNTUALIDAD | PUNTUALES | |||
ORDEN | ORDENADOS | |||
DISCIPLINA | DISCIPLINADOS | |||
DEBER | CUMPLIDORES DEL DEBER | |||
DERECHO | RESPETUOSOS DEL DERECHO | |||
RESPONSABILIDAD | RESPONSABLES | |||
COMUNICACIÓN | COMUNICATIVOS | |||
ASERTIVIDAD | ASERTADOS | |||
AUTOESTIMA | VALORATIVOS | |||
DIALOGO | DIALOGANTES | |||
AMISTAD | AMISTOSOS | |||
APRECIO | APRECIATIVOS | |||
ARMONIA | ARMONIOSOS | |||
IDEAL | EXCELENTES | |||
FORTALEZA | FUERTES | |||
FELICIDAD | FELICES | |||
FE | ESPERANZADOS | |||
INTERES | APEGADOS | |||
INICIATIVA | EMPRENDEDORES | |||
CREATIVIDAD | CREATIVOS | |||
DESPRENDIMIENTO | DESPRENDIDOS | |||
IMAGINACION | IMAGINATIVOS | |||
ESTUDIO | ESTUDIOSOS | |||
ESFUERZO | ESFORZADOS | |||
ESPERANZA | ESPERANZADOS | |||
ÉXITO | EXITOSOS | |||
EXCELENCIA | EXCELENTES | |||
CIENCIA | ERUDITOS | |||
TECNOLOGIA | TECNOLOGOS | |||
CULTURA | EDUCADOS | |||
AFECTIVIDAD | AFECTIVOS | |||
ACEPTACION DE LOS DEMAS | ACEPTADOS | |||
ALEGRIA | ALEGRES | |||
LIDERAZGO | LIDERES | |||
ECUANIMIDAD | ECUANIMES | |||
EFICIENCIA | EFICIENTES | |||
EFICACIA | EFICACES | |||
AUTOREALIZACION | AUTOREALIZADOS | |||
AYUDA | AYUDATIVOS | |||
CONSTANCIA | CONSTANTES | |||
COMPRENSION | COMPRENSIVOS | |||
COMPROMISO | COMPROMETIDOS | |||
CONFIANZA | CONFIADOS | |||
TRABAJO | TRABAJADORES | |||
RESPETO | RESPETUOSOS | |||
HONRADEZ | HONRADOS | |||
PARTICIPACION | PARTICIPANTES | |||
COMPAÑERISMO | COMPAÑEROS | |||
COOPERACION | COOPERADORES | |||
SUPERACION | SUPERADOS | |||
SOLIDARIDAD | SOLIDARIOS | |||
COMPARTIR | COMPARTAMOS | |||
COLABORACION | COLABORADORES | |||
HUMANIDAD | HUMANITARIOS | |||
AMOR | AMOROSOS | |||
CIVISMO | ALTRUISTAS | |||
PATRIOTISMO | PATRIOTICOS | |||
BONDAD | BONDADOSOS | |||
BUEN ENTENDIMIENTO | BUENOS ENTENDEDORES | |||
CARIDAD | CARITATIVOS | |||
OPTIMISMO | OPTIMISTAS | |||
DIGNIDAD | DIGNOS | |||
LEALTAD | LEALES | |||
IDENTIDAD | IDENTIFICADOS | |||
SEGURIDAD | SEGUROS | |||
SOCIABILIDAD | SOCIALES | |||
IGUALDAD | EQUIVALENTES | |||
PERSEVERANCIA | PERSEVERANTES | |||
VERACIDAD | VERACES | |||
SABIDURIA | JUICIOSOS | |||
ALTRUISMO | ALTRUISTAS | |||
AMABILIDAD | AMABLES | |||
PRUDENCIA | PRUDENTES | |||
PERSONALIDAD | PERSONALIDADES | |||
REALISMO | REALISTAS | |||
VALOR | VALEROSO | |||
VALENTIA | VALIENTES | |||
TRASCENDENCIA | TRASCENDENTES | |||
TOLERANCIA | TOLERANTES | |||
SIMPATIA | SIMPATICOS | |||
SERENIDAD | SERENOS | |||
EMULACION | EMULANTES | |||
ENTUSIASMO | ENTUSIASTAS | |||
EQUILIBRIO | EQUILIBRADOS | |||
GENEROSIDAD | GENEROSOS | |||
GRATITUD | AGRADECIDOS | |||
MODESTIA | MODESTOS | |||
SINCERIDAD | SINCEROS | |||
CORDIALIDAD | CORDIABLES | |||
PACIENCIA | PACIENTES | |||
SENTIMIENTO | SENTIMENTALES | |||
BELLEZA | ATRACTIVOS | |||
MADUREZ | MADUROS | |||
MORAL | MORALISTAS | |||
SEXUALIDAD | MADUROS EN SEXO | |||
MOTIVACION | MOTIVADORES | |||
OBJETIVIDAD | OBJETIVOS | |||
ORIGINALIDAD | ORIGINALES | |||
FLEXIBILIDAD | FLEXIBLES | |||
IMPARCIALIDAD | IMPARCIALES | |||
INDEPENDENCIA | INDEPENDIENTES | |||
MISERICORDIA | MISERICORDIOSOS | |||
PERFECCION | CONCIENZUDOS | |||
AUTENTICIDAD | AUTENTICOS | |||
AUTORIDAD | AUTORIDADES | |||
COHERENCIA | COHERENTES | |||
CRITICA | CRITICOS | |||
TOMA DE DECISION | ACERTADO EN DECISIONES | |||
DEMOCRACIA | DEMOCRATICOS | |||
JUSTICIA | JUSTOS | |||
LIBERTAD | LIBRES | |||
DESARROLLO | DESARROLLADOS | |||
SATISFACCION | SATISFECHOS | |||
BIENESTAR | FELICES | |||
PAZ SOCIAL | PACIFISTAS |
La regla de oro: ser un buen ciudadano
La política de Responsabilidad Social Corporativa de GEODIS tiene en cuenta la repercusión de todas las partes interesadas: nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros accionistas y la sociedad en general. Esto se refleja en nuestra regla “Ser buen ciudadano”, una de nuestras siete reglas de oro y ha sido formulado teniendo en cuenta: “Personas, Planeta, Beneficio”, conocido como un enfoque de triple resultado.
Enfoque de RSC de GEODIS
El enfoque de RSC de GEODIS se centra en tres objetivos y gira en torno a tres temas principales: medioambiente, sociedad y ética. Como tal, este enfoque es uno de nuestros más poderosos impulsores para la innovación.
Objetivo n.º 1: Controlar y reducir el impacto medioambiental de las actividades de GEODIS y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
El enfoque de RSC del Grupo engloba acciones que contribuyen a la reducción del impacto medioambiental, especialmente en áreas para mejorar la eficacia del carbono, reducir las emisiones locales de contaminantes y optimizar el uso de los recursos naturales.
Objetivo n.º 2: Generar un impacto social positivo fomentando el bienestar y promocionando a nuestros empleados y la comunidad.
GEODIS da la máxima importancia a la seguridad de las personas, la igualdad profesional entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad.
Objetivo n.º 3: Actuar de forma responsable en cualquier circunstancia.
El respeto por unos sólidos principios éticos y la aplicación de una exigente política de cumplimiento no son negociables. Deben constituir una parte integral de todas nuestras actividades y áreas de negocio.
La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática
AMITAI ETZIONI. La Nueva Regla de Oro. Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática
Paidós. Buenos Aires. 1999. 352 pp. Trad. de Marco Aurelio Gahuarini Rodríguez: The New Golden rule. Community and Morality in a Democratic Society. 1996. Basic Book Harper Collins Pub.
Prof. Carlos A. Amtmann
Instituto de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile, casilla 567, Valdivia, Chile. E-mail: camtmann@uach.cl
Amitai Etzioni es un destacado cientista social cuyos aportes han influido, especialmente, en el ámbito del desarrollo socioeconómico. Está considerado como el principal exponente del pensamiento comunitarista. En la actualidad es profesor de la George Washington University, presidente fundador de la Communitarian Network y ex presidente de la American Sociological Association.
Con la edición de La Nueva Regla de Oro: Comunidad y Moralidad en una Sociedad Democrática se ha puesto a disposición de las personas de habla hispana un texto que invita a la reflexión acerca de las características de una sociedad comunitaria y sobre los valores necesarios para lograr interacciones sociales con lazos comunitarios más fuertes y duraderos con las consiguientes aplicaciones en los comportamientos de las personas y en el diseño de las políticas públicas. El libro plantea los fundamentos teóricos y consecuencias prácticas de la “buena sociedad” sustentada en el pensamiento comunitario.
El texto extrae su título de la expresión de uso común: “Compórtate con los demás como quisieras que ellos se comportaran contigo”. Desde una perspectiva global Etzioni reformula esta regla en términos de: “Respeta y apoya el orden moral de la sociedad como quisieras que la sociedad respetara y apoyara tu autonomía para vivir una vida plena”.
La “Nueva Regla de Oro” surge del cuestionamiento del autor a la idea, de amplia aceptación en Occidente, de que la vida será mejor en cuanto más libertad exista para cada persona. Tal cuestionamiento surge del hecho de que a partir de un límite la búsqueda de mayor libertad no contribuye a una “buena sociedad” ya que, dado que las personas no existen al margen de contextos sociales, debe reconocerse el pleno significado de la necesidad del orden social: “Tras haber arrollado las fuerzas del tradicionalismo, las fuerzas de la modernización presionan sin usar y erosionan los fundamentos ya debilitados de la virtud y el orden social en su busca de una expresión cada vez mayor de la libertad” (p. 17).
El Dr. Etzioni plantea que algunas sociedades han perdido el equilibrio y soportan la pesada carga de las consecuencias antisociales de la libertad excesiva. En contraste, hay sociedades contemporáneas (algunas asiáticas y del Medio Oriente) que muestran los peligros del orden excesivo. En este sentido, es interesante la descripción de una “Relación Simbiótica Inversa” entre orden y autonomía, es decir, que estos conceptos se refuerzan mutuamente hasta un punto en que uno de ellos puede limitar la expresión del otro.
De allí que “La tarea comunitaria estriba en buscar la manera de combinar elementos de la tradición (un orden basado en virtudes) con elementos de la modernidad (una autonomía bien protegida). Esto implica hallar un equilibrio entre los derechos individuales universales y el bien común (que demasiado a menudo se ven como conceptos incompatibles), entre el yo y la comunidad, y, sobre todo, la manera de lograr y sostener ese equilibrio” (p. 18).
Más que la maximización de orden o de autonomía, lo que una “buena sociedad” requiere es un equilibrio cuidadosamente mantenido entre uno y otra. Equilibrio entre derechos individuales y responsabilidades sociales, entre individualidad y comunidad. A partir de esta perspectiva el autor destina parte del primer capítulo al desarrollo de una crítica de los pensamientos individualista libertario y conservador centrado en el orden social. Este capítulo como los siguientes termina en una sección destinada al planteamiento de las “Implicancias para la práctica y la política”. Si bien a lo largo del texto estas secciones están impregnadas de situaciones relativas a la sociedad norteamericana, reflejan un intento poco frecuente en los cientistas sociales por el análisis de las consecuencias y aplicaciones prácticas de sus pensamientos o de sus hallazgos.
En tanto para los individualistas lo relevante es la persona libre, para los social-conservadores es el conjunto de virtudes sociales plasmado en la sociedad o el Estado. Para los comunitarios, reitera, una “buena sociedad” requiere un equilibrio entre autonomía y orden. Es importante que a este nivel de su análisis Etzioni precise que “el orden tiene que ser de un tipo especial; voluntario y limitado a valores nucleares antes que impuesto y penetrante. La autonomía, lejos de carecer de límites, tiene que estar contextuada dentro de un tejido social de vínculos y valores” (p. 49). En el Capítulo 2 estos conceptos son desarrollados ampliamente y con una profusa revisión bibliográfica1.
En los capítulos siguientes su análisis se centra en el orden moral que, “a diferencia de todas las otras formas de orden social, se apoya en un núcleo de valores centrales que comparten los miembros de una sociedad … (es decir), son valores con los que, si bien en distinta medida, están mayoritariamente comprometidos los miembros de una sociedad” (p. 113). La adscripción voluntaria a estos valores es importante para que una “buena sociedad” mantenga el orden y no se desvíe en la dirección de un Estado autoritario, cuestión que ya había sido planteada por Tocqueville.
PERU NECESITA URGENTEMENTE REACTIVAR LA ECONOMIA
Perú necesita Reactivar la Economía, Fiscalizar permanentemente a todo el sector público, Educación para el Trabajo y para cambiar la inseguridad imperante que solo el 25% de actos son denunciados: como (la corrupción, delincuencia, asaltos a mano armada, tráfico ilícito de drogas, accidentes de tránsito, acciones subversivas, feminicidios, suicidios, estafas, violaciones, violencia, conflictos sociales, violación de derechos humanos, desempleo, crisis educativa, etc.), todos estos malos actos obstaculizan el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y todo desarrollo.
Cultivando la escala de valores todos tendran gran capacidad para todo:
Siendo: sencillo, puntual, ordenado, disciplinado, responsable, comunicativo, amigo, estudioso, afectivo, alegre, ecuánime, eficiente, constante, comprensivo, trabajador, respetuoso, honrado, participativo, compañero, cooperador, solidario, colaborador, humanitario, bondadoso, caritativo, optimista, leal, sociable, perseverante, amable, prudente, realista, valiente, tolerante, sereno, equilibrado, generoso, grato, cordial, moralista, original, flexible, autentico, autoridad y conocedor del derecho y deber.
Cuando se actúa con: autoestima, dialogo, fortaleza, iniciativa, creatividad, imaginación, esfuerzo, esperanza, confianza, amor, patriotismo, entendimiento, dignidad, seguridad, igualdad, fe, veracidad, sabiduría, simpatía, entusiasmo, modestia, sinceridad, paciencia, sentimiento, madurez, objetividad, imparcialidad, independencia, misericordia, perfección, coherencia, decisiones, democracia, justicia, libertad, satisfacción, compromiso; sabiendo compartir, valorar y finalmente logrando bienestar, paz social, excelencia, éxito.
los valores que acompañaran a la persona toda su vida
Desde el gobierno, ministros, congresista y los partidos políticos están preocupados por la Reactivación Económica y vencer la pandemia COVID- 19.
Profesores ustedes saben que invertir en una educación basada en el orden, el respeto y la obediencia redundará en grandes beneficios.
En el aula y en el hogar es importante la enseñanza de valores como el orden, el respeto y la obediencia. Es necesario que siempre estén vigentes, porque ellos marcan el equilibrio en las relaciones humanas y en el desarrollo de una personalidad saludable.
Los programas relacionados con valores para la primera infancia y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales
El tema de la educación en valores comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad griega. Es propicio considerar lo de Venezuela, es en las últimas reformas educativas de los niveles de Educación Inicial y Básica cuando la educación en valores ha sido considerada un aspecto fundamental dentro del proceso educativo. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre.
El presente trabajo expresa algunas reflexiones de varios autores, acerca de los valores, los cuales dan sentido a nuestra cotidianidad y a nuestra vida. Los valores son construcciones humanas, adquiridos a través del proceso socializador del grupo al que se pertenece (familiar, educativo, religioso, político, laboral, entre otros); pues el viviente humano en su variada vida de relación, los aprende de personas que le son significativas. La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el presente artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Conceptos clave sobre los DESC – ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados respecto de los derechos económicos, sociales y culturales?
Las obligaciones de los Estados respecto de los derechos económicos, sociales y culturales se expresan de manera diferente según los tratados. Por ejemplo, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se dispone que los Estados han de «adoptar medidas» hasta el máximo de los recursos de que dispongan para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales.
Cláusulas sobre la “realización progresiva” en otros tratados de derechos humanos de Naciones Unidas corresponden al artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño y al artículo 4 (2) de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Si bien los Estados pueden dar efectividad de manera progresiva a los derechos económicos, sociales y culturales, también han de adoptar medidas de inmediato, independientemente de los recursos de que dispongan, en cinco esferas: eliminación de la discriminación; derechos económicos, sociales y culturales no sujetos al logro progresivo de la efectividad; obligación de “adoptar medidas”
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Es el más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte, incluyendo España, están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.
Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
- La no discriminación.
- El interés superior del niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
- La participación infantil.
El Estado es responsable de dar a conocer la Convención y explicar su significado.
Todos los niños y niñas tienen derecho a estar informados y a conocer cuáles son sus derechos. La Convención debe difundirse y explicarse de forma que sea fácilmente comprensible para los chicos, chicas y adultos.
La Plataforma de Infancia ha editado la Convención en cuatro versiones adaptadas a diferentes grupos de edad:
Estos son los derechos de los niños y de las niñas. Léelos, apréndelos y haz todo lo posible para que todas las personas y también los niños, las niñas y los jóvenes los conozcan y los cumplan
Convención Derechos del Niño adaptada para 6 a 8 años
Éstos son tus derechos
Son los mismos para los niños y niñas de todo el mundo.
Léelos, apréndelos y habla de ellos en tu colegio, con tus amigos y amigas.
apréndelos y habla de ellos en tu colegio, con tus amigos y amigas.
Conoce uno a uno los artículos de la Convención
- Tengo derecho a decir lo que pienso. Tengo derecho a jugar
- Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté malo
- Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio
- Tengo derecho a vivir bien
- Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo
- Todos los niños y niñas son importantes; Yo tanbién
- Todos los ñinos y niñas tienen derecho a un nombre. Yo también tengo un nombre
- Nadie tiene derecho a pegarme ni a reirse de mi.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos del niño y por qué son importantes
Las Naciones Unidas y los derechos humanos
El marco internacional de derechos humanos
Con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos. Aunque la Declaración no forma parte del derecho internacional vinculante, su aprobación por todos los países del mundo otorga un gran peso moral al principio fundamental de que todos los seres humanos deben recibir un trato igualitario y respetuoso, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color, religión, idioma o cualquier otro factor.
Desde entonces, las Naciones Unidas han aprobado numerosos tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos jurídicamente vinculantes, como la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los instrumentos del marco internacional de derechos humanos son la Declaración Universal de Derechos Humanos y los nueve tratados fundamentales de derechos humanos:
- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
- La Convención sobre los Derechos del Niño.
- La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
- La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
- La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
ESCALA DE VALORES
Las respuestas que escuchamos a los chicos de este siglo ante las muy diversas cuestiones que podamos plantearnos o que ellos puedan plantearse son capaces de dejarnos totalmente perplejos a los adultos. Ellos “crecen” de una manera mucho más rápida que antes, de alguna manera son una especie de adultos en miniatura con una gran necesidad de afirmación y libertad y con una destacable capacidad para asumir riesgos y adentrarse en cuestiones desconocidas.
1. LA LIBERTAD
Hoy en día los niños necesitan moverse mucho, con un espacio necesario para poder desarrollar juegos libres, sin estructuras, donde ellos se organizan por sí mismos; estos juegos no tienen edad y les sirven para fomentar de una manera muy significativa su creatividad en un marco de total libertad e independencia que les ayuda a potenciar sus relaciones sociales y a solucionar sus problemas por sí mismos.
Regla de oro para la libertad:
Un elemento necesario para poder desarrollar la libertad dentro del juego es el hecho de que los propios niños no perciban que en el entorno del juego está presente algún símbolo de autoridad, como podría ser la presencia de algún padre o tutor; así, la necesaria figura de vigilancia del juego de los niños en un parque o comunidad deberá estar presente pero también deberá ser prácticamente imperceptible con la finalidad de que los niños puedan establecer sus propias reglas y sean capaces de ir adoptando sus propias decisiones.
2. EL DESAFÍO
En la sociedad actual, los padres tienden a proteger a los hijos para evitarles sufrir una serie de problemas y situaciones no deseadas y que desde luego no parece necesario experimentar. Sin embargo, y por norma general, esa protección suele realizarse en exceso, limitando en muchas ocasiones el desarrollo de ciertas capacidades ya que en el fondo los niños necesitan asumir determinados riesgos para su progreso.
Regla de oro para el desafío:
No debemos coartar la necesidad de los niños para que asuman ciertos riesgos y tengan la posibilidad de autoevaluarse para poder mejorar. Es oportuno considerar que no se tratar de destacar brillantemente por encima de los demás, ni de ser una estrella, sino de mejorar día a día y crecer por buen camino.
3. EL ESFUERZO
Es muy recomendable que desde el principio los niños sean conscientes de que hay que dar algo para recibir algo, que no todo es gratuito y que es necesario realizar ciertos esfuerzos para ganarse las cosas. Lo obtenido debe ser proporcional y equilibrado con el esfuerzo realizado, nuestra respuesta no debe ser un sí inmediato ante cualquier petición o deseo de los niños; si accedemos a todo lo que nos piden, nunca podrán aceptar un no como respuesta, no serán capaces de canalizar adecuadamente las frustraciones que en ocasiones se nos presentan en la vida y eso podría llevarles a respuestas desproporcionadas y fuera de lugar en el momento en el que no consiguen rápidamente lo que desean.
Regla de oro para el esfuerzo:
Según el doctor Enrique Rojas, “la voluntad necesita un aprendizaje gradual que se consigue con la repetición de actos en donde uno se vence y lucha y cae y vuelve a empezar. A esto se llama en psicología hábito. Dicho en otros términos; es necesario adquirir hábitos positivos mediante la repetición de conductas de forma deportiva y alegre que van inclinando la balanza hacia comportamientos mejores, más maduros y que a la larga se agradecerán, pero que de entrada cuestan enorme trabajo en una primera etapa, en donde la voluntad esta virgen, sin dominar”.
4. LA RESPONSABILIDAD
Cada niño puede y deber ser capaz de asumir otras cargas que no sean solamente ir al colegio y hacer sus deberes bien y a tiempo. Además, si queremos ayudarles a ser menos dependientes y a tomar decisiones, conviene que les demos responsabilidades adecuadas a su edad dentro de casa para que empiecen a valerse por ellos mismos y se vayan convirtiendo en personas autónomas preparadas para asumir mayores compromisos sin que esto les genere sentimientos de miedo o inseguridad.
Regla de oro para la responsabilidad:
Comenzar desde bien pequeños a darles la posibilidad de colaborar y ser más autónomos debe tener en cuenta la edad de los niños; así, desde los tres años, es bueno que ayude a recoger su habitación y a guardar sus juguetes, y con posterioridad podrá ayudar a poner la mesa, colocar la compra , peinar a la mascota …, en definitiva, empezar pronto a delegar en ellos en función de su edad y revisando su actuación con posterioridad para su mejora.
5. LOS LÍMITES
Los niños necesitan cierta disciplina y orden para crecer de una forma equilibrada, lo que implica la necesidad de marcar límites. Los niños buscan permanentemente sobrepasar esos límites, pero en el fondo los necesitan, y los mayores debemos velar por el mantenimiento de ciertas reglas y estructuras. No obstante el hecho de sostener dichas barreras no conviene que se realice de una manera obsesiva, en realidad debe existir cierta flexibilidad en un marco de coherencia en cuanto a palabras y actuaciones, lo que ayudará a la formación de una autodisciplina también coherente.
El hecho de complacer permanentemente a los pequeños no les ayuda en realidad. Los padres que buscan siempre que los niños se sientan bien y que no sufran absolutamente por nada, en el fondo están coartando la correcta evolución del proceso madurativo del niño, que será una persona con problemas de adaptación social al estar acostumbrada a controlar sus impulsos ni a ceder nunca. Por ello hay que ganarse el respeto de los pequeños a base de insistir en los buenos patrones de comportamiento, evitando premios innecesarios y reprendiendo sus actuaciones cuando sea necesario… además de hacerle saber que no siempre sus deseos se van a cumplir, las negativas existen y le harán desarrollar su capacidad de manejar las frustraciones.
Regla de oro para los límites:
El éxito está en la repetición de los patrones que se entiendan adecuados dentro del seno familiar, actuando con coherencia e insistiendo en lo que está bien y en lo que no lo está, en qué se puede hacer y está dentro del sistema de valores en el que se pretende hacer partícipe al niño.
6. LA VALORACIÓN
Los niños necesitan saber que se les quiere y respeta dentro de los entornos en los que se desenvuelve. A pesar de que hay que reprender los comportamientos negativos, sin generalidades y yendo a los hechos concretos, es igualmente necesario hacerle saber que apreciamos las cosas que hace bien y en las que progresa, hay que decírselo con palabras y asegurarse de que le ha llegado nuestro mensaje. Siempre es importante valorar su actitud y sus logros, haciéndole ver que estamos contentos con sus buenos intentos aunque no se obtengan los resultados óptimos.
Regla de oro para la valoración:
Estar presente y valorar lo bueno que se ha hecho son aspectos fundamentales en el desarrollo de la autoestima y de la personalidad del niño.
Es necesario compartir tiempo y actividades con ellos, reconocer lo que se ha llevado a cabo y no sólo destacar lo que no se ha hecho u omitido. En consecuencia, los padres deben estar con ellos para disfrutar y mostrarse conformes con aquello que es positivo y destacable aunque tal actitud del niño fuese la esperada. El hecho de premiar con el reconocimiento es favorable para los niños, ellos esperan y agradecen que no sólo se destaquen sus faltas y áreas de mejora.
7. LOS AMIGOS
Los amigos son una pieza clave para el desarrollo de la personalidad de los niños y de sus capacidades para la gestión de conflictos enfocados como oportunidades para superarse. Les ayudarán a conocerse a sí mismos, con los amigos aprenderán a compartir y a sentirse miembros de un colectivo con características afines.
La forma en que las niñas viven y constituyen los grupos es algo distinta a la manera en que lo hacen los niños. A las primeras les preocupa saber que son parte del grupo, mientras que a los segundos les preocupa más qué posición tienen dentro del grupo; las niñas suelen formar grupos bastante cohesionados de dos o tres niñas en donde la mayor preocupación o fuente de conflictos se derivan de saber quién o quiénes son mejores amigas de tal niña; los niños suelen preocuparse más por ver quién manda más, quién es el “rey de la montaña” y muchos pugnan por serlo y ocupar un lugar más elevado dentro de la jerarquía del grupo buscando posiciones dominantes.
Regla de oro para la amistad:
Fomentar que nuestros niños estén abiertos a relacionarse y crear circunstancias para tener amigos les ayudará a su desarrollo pues con la amistad adquieren habilidades sociales, desarrollan capacidades de resolución de conflictos, aprenden a compartir, adquieren mayor seguridad, aprenden a ponerse en el lugar del otro… aspectos todos estos que les ayudarán a madurar y crecer en sociedad.
5 CLAVES PARA EL ÉXITO
(Extraído de “Recetas Para Educar”, Carolyn Meeks)
Aquí tiene 5 maneras de éxito asegurado, para comunicarse con su hijo sin tener que recurrir a la frase:” LO HACES PORQUE YO LO DIGO”.
1. No responda a las protestas.
Con independencia del asunto de que se trate –usted quiere que su hijo haga una cosa y él prefiere dedicarse a otra distinta-, esté preparado para una resistencia inicial de su parte en forma de protesta. Muchos adultos llegan a ser padres sin saber lo que es una protesta porque no la han hecho en su vida. La protesta es una cortina de humo que los niños crean para distraerle de su tarea de poner límites. Puede presentarse de diversas maneras, por ejemplo, en forma de ruido: “¡Aaay, noooo!”; de reproche”: Eres mala”; de excusa: “Estoy cansado”; o de queja: “¿Por qué Juan no tiene que sacar nunca la basura?”. Lo mejor que usted puede hacer es ignorar las protestas, no importa del tipo que sean.
2. Repita órdenes y expectativas.
Esté siempre dispuesto a repetir una orden. Por ejemplo: “Es el momento de que saques la basura”. Protesta…, queja…, lamento. “Tienes que sacar la basura, ahora”. No debe importarle parecer un disco rayado. Con frecuencia, eso es lo que su hijo necesita de momento para comprender que usted espera que él saque la basura en ese momento.
3. Ofrezca contrapartidas.
He aquí un concepto que hará que su función de padre le resulte más agradable. En lugar de amenazar a su hijo, ofrézcale incentivos positivos:”Cuando hayas sacado la basura, haremos palomitas de maíz”, “cuando hayas ordenado tu habitación iremos de paseo”, “cuando tengas hechos los deberes podrás salir a jugar”.
4. Use las palabras mágicas “de todos modos”.
Después de haber escuchado la respuesta de su hijo y haber considerado su punto de vista y demandas, determine qué es lo mejor para ambos y establezca el límite utilizando las palabras mágicas “de todos modos”: “Soy consciente de que fuera hace frío; de todos modos, quiero que saques la basura.”.”Ya sé que te apetece ir en bicicleta; de todos modos, tendrás que arreglar primero tu habitación.” No sé con exactitud qué hace que esas palabras resulten tan poderosas y eficaces, pero muchísimos padres han obtenido buenos resultados.
5. Piense anticipadamente: haga planes con su hijo para alcanzar una solución satisfactoria para ambos.
Si tiene un problema con su hijo, haga que participe también en su resolución. Asuma que su hijo desea comportarse de modo que pueda estar orgulloso. Aproveche un rato en el que ambos estén calmados y siéntese a hablar con él. Pregúntele, por ejemplo: “Jeremías, ¿cómo conseguiríamos que la hora de las tareas caseras transcurriera felizmente para los dos?”. Agradézcale las ideas que pueda aportar e intente ponerlas en práctica siempre que exista la más mínima posibilidad. Cuando un niño toma parte activa en la solución de un problema, la asume y la aplica con mayor facilidad.
Compartir:
Relacionado
¿NECESITAMOS «REGLAS DE ORO» PARA EDUCAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL? Colaboración en Paraíso Kids
En «AMISTAD»
TIPOS DE MADRES-TIPOS DE HIJAS (1ª parte)
LAS RELACIONES MADRE E HIJA ESTÁN NUTRIDAS DE REFLEJOS Y DE BARRERAS, A VECES, INFRANQUEABLES. Constituyen el núcleo de nuestra identidad femenina, de cómo somos, de cómo sentimos, de cómo pensamos y de cómo hacemos. Etimológicamente MADRE procede del latín mater y significa hembra que ha parido, hembra respecto de…
En «AFECTIVIDAD»
Escuela de Padres: qué es, para qué sirve y cómo ayuda en la educación familiar
En «ESCUELA DE PADRES»
Esta entrada fue publicada en CONDUCTA, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA DE PADRES, FAMILIA, INFANCIA, NEUROEDUCACIÓN, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, VALORES y etiquetada EDUCAR CON REGLAS DE ORO, ORO, REGLAS DE ORO. Guarda el enlace permanente.
← BIOFEEDBACK APLICADO AL MUNDO EDUCATIVO. ACREDITACIÓN OFICIAL. PRECIO BONIFICADO.
EL COLECCIONISMO DESDE UNA ÓPTICA PEDAGÓGICA →
Principio del formulario
https://roaeducacion.wordpress.com/2014/02/02/educar-con-reglas-de-oro/